yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Emocionar con lecturas a niños y jóvenes, contagiarles el gusto por la literatura e impulsarlos a que ellos mismos, ayudados por su teléfono, tableta o computadora, se graben en un video y se animen a contar las propias emociones que les provocó un libro, es la meta con la que el Fondo de Cultura Económica ha lanzado el Primer Concurso Internacional de Booktubers, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La idea es que lectores de entre 9 y 15 años, divididos en dos categorías: de 9 a 11 y de 12 a 15, se contagien de la pasión lectora y compartan esa experiencia en un video de entre uno y tres minutos de duración. El concurso buscan hacer lectores y crear booktubers que reflexionen sobre lo que les gustó o no de la obra.

El concurso sale a la par delcatálogo Los Mil y un libros electrónicos del Fondo que reúne su oferta en libros digitales, que a finales de este llegará a mil 300 títulos; además confía que esa oferta potenciará las descargas.

Durante el primer semestre de 2015, las descargas se incrementaron 202% respecto a las registradas en el primer semestre del año pasado; es decir, en los primeros seis meses de este año tuvieron 11 mil 600 descargas, tres veces más que en el mismo periodo de 2014.

En la conferencia de prensa, Adriana Konzevik, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, dijo que aun cuando hay crecimiento en el libro electrónico, van más lento de lo que esperaban. “El mercado del libro electrónico ha avanzado más lento de lo que esperábamos al principio, sin embargo en el primer semestre tuvimos arriba de 11 mil 600 descargas, que es tres veces más que el año pasado; claro, el número de descargas también es paralelo a la oferta que tienes”, señaló.

En el marco del 81 aniversario del Fondo de Cultura Económica y de los 25 años de la colección de literatura infantil A la orilla del viento, José Carreño Carlón, director general, aseguró que el Fondo está entre los primeros lugares de oferta de libros electrónicos.

Este mes, en su librería virtual ofrecerán 25 % de descuento en todos los libros digitales, excepto las novedades.

Carreño Carlón dijo que el concurso invita a los jóvenes hispanohablantes de cualquier parte del mundo a participar con sus videoreseñas y que los ganadores recibirán una tableta, así como un paquete de libros.

Las videoreseñas deberán ser sobre una obra de ocho de los autores del FCE, entre ellos de Fabio Morábito, Francisco Hinojosa, Ignacio Padilla, Vivian Mansour y Ricardo Chávez Castañeda.

Las bases para participar en el concurso se pueden consultar en el sitio web:http://www.fondodeculturaeconomica.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses