yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Luego de tres años de ausencia en el cuento, el escritor e internauta Alberto Chimal retorna a este género que le apasiona a través del libro Los atacantes, que reune siete historias de manufactura extraña con personajes que no logran redimirse, pero que tienen como telón de fondo el miedo en el contexto de la tecnología, las redes sociales y los poderes fácticos.

El autor de Los esclavos, La torre y el jardín y Kustos, reconoce que en esta época tenemos una gran cantidad de oportunidades con la tecnología digital, pero también hace falta considerar que tiene este reverso y que lo hemos visto, el de la vigilancia, el abuso de poder, el control social.

“Todo esto está en algunos de los cuentos de este libro porque el libro en general está construido para contar historias de miedo, de inquietud, de angustia, son historias que se refieren a estos grandes temas de la narrativa de miedo que los tenemos desde el principio de la especie, al mismo tiempo está el contexto actual en el cual nacen los miedos de nuestra época y entre ellos está este miedo a la vigilancia, a los grandes poderes que no responden a nadie y que pueden hacer con los individuos lo que sea sin ser castigados”, señaló el narrador.

Alberto Chimal (1970), quien fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y ganador del Premio de Narrativa Colima 2014, aseguró que de hecho en este libro de relatos publicado por Páginas de Espuma, no solamente aparecen las redes sociales, también están las leyendas urbanas de internet, y diferentes formas del poder y del abuso del poder en la epóca contemporánea.

“Todo esto es como el telón de fondo para ir contando las diferentes historias; de alguna manera es mi intento de dar una visión contemporánea de estos miedos de siempre, ancestrales, atemporales. Este es un libro bastante oscuro, bastante pesimista; casi ningún personaje tiene la posibilidad de la salvación o la redención, pero es que así se refleja el animo de nuestra época, este animo de impotencia, de desolación en el que vivimos cotidianamente; hay que asomarse a las conversaciones públicas en las redes sociales y podemos ver esta desazón”, señala Chimal.

El narrador que ejerce el microrelato y alienta la creación de los ciudadanos a partir de su página electrónica “Las historias”, dice que esta noción de estar como vencidos le parece terrible pero que está presente, pues el sentimiento que priva en las redes es de que no hay nada que hacer. “De que ya estamos vencidos por estos grandes poderes fácticos, por estas corporaciones, por el crimen organizado, por el narcotráfico, parece que de alguna manera el mundo ya se lo han repartido y nosotros estamos como indefensos y rendidos a su merced”, agrega el narrador.

Con “Los atacantes”, Alberto Chimal indaga en la tecnología y la violencia, lo hace a través de siete relatos oscuros y extraños que tienen como protagonistas al miedo. El escritor aseguró que la tecnología brinda la oportunidad de acercarnos al horror que se vive en México y en todo el mundo, se puede ver, reproducir y compartir; y en ese viralizar la información está el horror de que la violencia se vuelve cotidiana.

Alberto Chimal presentará Los atacantes el próximo jueves 24 de septiembre en el Centro Cultural Elena Garro, a las 19 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses