La prosista y poeta mexicana Pita Amor (1918-2000) fue recordada anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a través del video documental Pita amor. Señora de la tinta americana, realizado por su sobrino Eduardo Sepúlveda Amor.

Bautizada como Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, conocida durante su efímero paso por el cine y el teatro como Guadalupe Amor, y luego hecha famosa como "Pita" Amor gracias a su quehacer poético, de ella destaca en el video su irreverencia, excentricidad y absoluta libertad para mostrar su desnudez a la menor provocación, sin pudor ni recato.

Tras la proyección del video en el que artistas plásticos, escritores, actrices y amigos dan testimonio de lo anterior, inició una mesa de evocaciones en la que todos los invitados pusieron en relieve su picaresco modo de hablar, y la manera como vistió y lució tras su arreglo personal en los últimos años de su vida, cuando vendía poemas en plena calle.

Elena Poniatowska, Miguel Sabido, Andrés Torres, María Cortina y Eduardo Sepúlveda, moderados por Edgardo Bermejo Mora recordaron varios pasajes de su convivencia con la homenajeada. El realizador del filme señaló que deseó reivindicar su imagen pues en los últimos años de vida, era reconocida "más por sus excentricidades que por su poesía".

El interés del realizador radicó en mostrar los aspectos más destacados de la vida, incluso íntima, de la poeta. "Muchos de esos aspectos son desconocidos, como la repercusión que tuvo su poética. Para conocer su obra, hay que conocer su vida, pues ambas cosas están irremediablemente ligadas", subrayó el sobrino materno de Pita Amor.

Poniatowska enfatizó que la poeta fue una de las mujeres más atrevidas en su época. "Su conducta altanera y soberbia, la volvía temible; siempre me dijo que ella era una gran poeta y yo sólo una pobre periodista". No dejó de aprovechar el micrófono que tuvo anoche para censurar la .

En el plano personal, dijo Sepúlveda Amor al retomar la palabra, le pareció importante rescatar a ese personaje de su familia, pues su mamá fue hermana de Guadalupe Amor, a quien mucha gente recuerda "más por sus excentricidades que por su poesía. Pensé en revertir esa imagen, ya que lo realmente trascendente es su obra", justificó el videasta.

El trabajo del director en este documental es la de un biógrafo audiovisual que hace la narrativa de la vida y obra de una escritora, "cuya poesía conviene mantener viva porque sigue siendo actual. El interés es mostrar los aspectos más trascendentales de la vida de Pita, como creadora literaria y sus múltiples experiencias, tan vitales como profundas".

En este video, Michael Schuessler y Elvira García jugaron una parte importante, pues al ser los biógrafos literarios de Pita Amor, se convirtieron en las principales fuentes de información del director. No solo le ayudaron a descubrir muchos aspectos de su biografía personal, sino también a comprender mejor su obra de poesía.

Ahora, Sepúlveda Amor espera que la gente que vea este documental conozca una vida interesante, la de una escritora que produjo una obra poética, e incluso prosística, "muy importante" según el sobrino "y se emocione al descubrir o al entrar nuevamente en contacto con algunos de sus poemas más sobresalientes, dichos por ella y por otro".

sc

Google News

Noticias según tus intereses