Argentina envía 14 escritores a la Bienal del Libro de Río

La expectativa es que los 950 expositores reciban un público de 600 mil personas en las dos semanas de feria
El stand argentino tendrá 400 metros cuadrados, la decoración remitirá a los glaciares y a las islas Malvinas. FOTO: Archivo/EFE.
04/08/2015
15:31
Río de Janeiro
-A +A

Argentina, el país homenajeado en la edición de este año de la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, estará representada por 14 escritores y una amplia programación cultural, que incluye cuatro muestras y tres espectáculos musicales, en la mayor feria literaria de Brasil.

"Argentina tendrá un estand de 400 metros cuadrados en el Riocentro (centro de convenciones en que se realiza la feria) pero llevaremos nuestra programación cultural a diferentes teatros, galerías y centros culturales de Río de Janeiro", dijo hoy en una rueda de prensa el representante de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Gonzalo Entenza.

La delegación de autores argentinos en la decimoséptima edición de la Bienal del Libro de Río, que se realizará entre el 3 y el 13 de septiembre, la integrarán autores como Marcelo Kohan (Segundos Afuera), Tamara Kamenszain (El eco de mi madre), Eduardo Sacheri (El secreto de tus ojos), Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves) y Mariana Enríquez (Las cosas que perdimos en el fuego).

También fueron invitados Mempo Giadinelli (Décimo Infierno), María Moreno (Teoría de la noche), Sergio Olguín (La fragilidad de los cuerpos), Diana Bellessi (Pasos de baile) , Noé Jitrik (Historia crítica de la literatura argentina), Inés Garland (Una reina perfecta) , Silvia Schujer (Hugo tiene hambre) y Luciano Saracino (Jim Morrison, el rey Lagarto).

"No pudimos traer a Quino (Mafalda) para representar nuestro diseño animado pero contaremos con Caloi (Carlos Loiseau) y con su hijo Tute (Juan Matías Loiseau)", aseguró el representante de la cancillería argentina.

Los autores argentinos se presentarán en un auditorio que fue bautizado como Manuel Puig, para homenajear al escritor argentino que se exilió en Brasil durante muchos años.

"Los escritores, junto con varios invitados especiales, podrán mantener un diálogo con el público carioca en 15 mesas redondas sobre temas como las islas Malvinas, la influencia de la literatura argentina, los clásicos argentinos y otros", según Entenza.

Entre los invitados especiales ya confirmados destaca Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

La programación también incluirá la presentación del espectáculo de tango de Ariel Ardit Quinteto, que es un homenaje a Carlos Gardel, en la Sala Cecilia Meirelles de Río de Janeiro, y del Escalandrum, que es un homenaje a Astor Piazzolla, así como una presentación de los bailarines de tango Estefanía Brenda Becker y Pedro Benavente.

Argentina también organizará en Río de Janeiro las muestras "Lo que se ve", compuesta por fotografías de Adriana Lestido y que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, y "Mafalda en su sopa", dedicada al personaje de Quino y que estará a disposición del público carioca en la Biblioteca Parque Estadual.

Las otras dos muestras que componen la programación cultural son "Manuscritos literarios argentinos" , en el propio Riocentro, y "En la oscuridad abierta", una exposición sobre la obra de la poetiza Alejandra Pizarnik que se exhibirá en el consulado de Argentina en Río de Janeiro.

El estand argentino tendrá 400 metros cuadrados, la decoración remitirá a los glaciares y a las islas Malvinas, y tendrá la forma de un laberinto con el piso compuesto por cerámicas en forma de hexágonos en homenaje a la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.

"También tendremos un espacio de 85 metros cuadrados en que los editoriales argentinos expondrán la importante producción de un país cuya capital, Buenos Aires, es la ciudad con el mayor número de librerías por persona en el mundo", según el representante de la cancillería argentina.

Según sus organizadores, la Bienal de Río de Janeiro contará este año con un récord de autores invitados (200) y de escritores extranjeros invitados (27), así como con un área para expositores tres veces mayor que la de hace cinco años (80 mil metros cuadrados) y una programación cultural en un 12 % superior.

La expectativa es que los 950 expositores reciban un público de 600 mil personas en las dos semanas de feria. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS