Los ex investigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Michoacana, y , respectivamente, fueron separados del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) constatara el sustento de los señalamientos de plagio que había en contra de ambos académicos.

Eugenio Cetina Vadillo, director del SNI informó que luego de revisar el expediente que se abrió a cada uno de estos académicos, la Junta de Honor del SNI recomendó las sanciones, que en ambos casos consiste en su baja del sistema por 20 años.

“La Junta de Honor recomendó al Consejo de Aprobación que se aplicara la máxima sanción que se aplica a estos casos. Se recomendó que se les retirara el nombramiento como miembros del SNI y que no se les permitiera solicitar su ingreso en 20 años. Hoy, de forma unánime, esta instancia aprobó esta recomendación y desde hoy dejaron de pertenecer al SNI”, informó este lunes.

Sobre el proceso administrativo que se abrió a cada uno de los investigadores en las instancias disciplinarias del CONACyT, Cetina refirió que estos dos académicos hicieron uso de su derecho de audiencia. En el caso de Núñez Arancibia, este presentó argumentos a su favor de forma escrita, mientras que Pascual Gay se presentó personalmente. Ambos ex investigadores expusieron como elementos a su favor su trayectoria como académicos en distintas instituciones del país.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses