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En el Correo del Libro, se puede leer y escuchar a la joven escritora Guadalupe Nettel asegurar que “los seres humanos estamos destinados a disfrutar sólo migajas de felicidad”; igual se le oye decir al autor canadiense Jeremy Mercer que lo mejor de visitar países es conocer sus librerías; o a Sergio González Rodríguez reconocer que sus libros exploran la desigualdad, la pobreza y la impunidad de los delitos.

Esas historias de editores, libreros, autores y todos los personajes que habitan alrededor del libro, están contenidas en la revista electrónica Correo del Libro, creada por la red de librerías Educal en el sitio con el objetivo de “fomentar el libro y la lectura, que intenta por distintas vías promover las librerías Educal y evidentemente hablar de la bibliodiversidad”, como asegura su director general, Gerardo Jaramillo.

Se trata de un proyecto editorial virtual, que fue lanzado en septiembre de 2014 y que a casi un año de distancia se ha situado en el gusto de los lectores. A través de cinco secciones: Libros, Perfiles, Entrevistas, Almanaque y Sillón Verde -la sección más gustada y dinámica-, el Conaculta a través de Educal, ha formulado un espacio donde se difunde la lectura, los escritores y las librerías de la red Educal, pues casi siempre los escenarios de las entrevistas y conversaciones son en una de las cerca de 90 librerías Educal.

“Tenemos las recomendaciones del mes que tienen perfiles con pequeñas semblanzas de personajes de la cadena del libro y las entrevistas que hacemos de los libros que vamos considerando sugerentes y sugestivos a la invitación a la lectura. Hay distintas secciones, las más aceptadas son el Sillón Verde, que es una entrevista a un personaje de la industria del libro que cuenta sus vivencias en una librería y sus lecturas, propuestas en dos vertientes: una es en video que se sube al portal de Educal en YouTube y las entrevistas en blanco y negro”, señala Jaramillo.

El titular de Educal afirmaque el Correo del Libro tiene como un antecedente una revista que hacía Educal hace varios años y que era repartida entre los libreros; un proyecto que ellos retomaron en 2013 a la llegada del equipo que encabeza y que convirtieron en una edición virtual a cargo de Carlos Rojas Urrutia con el objetivo “de fomentar la lectura, fortalecer la cadena del libro y que la gente conozca todo lo que tenemos en términos de actividades culturales y de oferta de libros”.

En el portal se han sumado a actividades especiales como las celebraciones de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, de Rafael Bernal y Alicia en el país de las maravillas. Están pendientes de los onomásticos y fechas especiales, de las novedades literarias y de los personajes emblemáticos. Actualizan la página en tres niveles: diario, semanalmente y mensual.

Dan cuenta de la agenda cultura en su cerca de 90 librerías abiertas en todo el país -cuatro están cerradas por remodelación-, su propuesta no es ampliar la red sino consolidar las 90 que ya tienen, sumado a los doce librobuses -librerías móviles- que dan servicio en 500 municipios a través de varios circuitos, llevando la cultura del libro.

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