cultura@eluniversal.com.mx

Luego de la respuesta del investigador Cuauhtémoc Calderón Villarreal en la que negó haber plagiado la tesis de uno de sus alumnos de la Maestría en Economía Aplicada en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aparecen nuevas pruebas que ponen en duda su versión de que se trató de un error de edición.

Jerjes Aguirre Ochoa, compilador de las memorias del seminario en el que el académico de El Colef y su esposa Leticia Hernández Bielma plagiaron fragmentos de la tesis, negó la existencia del supuesto “error editorial”.

En una carta enviada a EL UNIVERSAL este 27 de agosto, un día después de la publicación del reportaje Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SIN, Calderón Villarreal sostuvo que la omisión del nombre de su ex alumno se debió a una omisión editorial, de la que ya se había pedido la corrección.

Cuestionado sobre si recibió solicitudes por parte de los dos investigadores para corregir las memorias del III Seminario Internacional sobre migración y remesas e incluir a Sergio Arturo Mendoza Domínguez como tercer coautor, Aguirre Ochoa respondió:

“El seminario fue en octubre de 2006 y el libro se publicó en diciembre de ese año. En el caso de la ponencia que señala, la recibí en los términos en los que se publicó y no hay ningún antecedente de cambios”.

En su carta, el ex alumno de El Colef asegura que a partir del trabajo de su tesis a lado de los dos profesores “se obtuvo una serie de resultados que por su relevancia se consideraron factibles de ser incluidos en publicaciones adicionales conjuntas”. La misma postura fue antecedida en la carta de Calderón.

Al inicio de este documento Mendoza Domínguez afirma que “los doctores (Calderón y Hernández) me informaron en su momento que por un error de edición no apareció mi nombre en el capítulo señalado el cual solicitarían se corrigiera.”

Sin embargo, ese supuesto error no sólo se presenta en su crédito inicial de la ponencia, también en la bibliografía, donde no se hace mención a su tesis.

Jerjes Aguirre Ochoa, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana y quien fue uno de los compiladores de las memorias de este seminario, publicadas bajo el sello de la Universidad Michoacana, la Universidad de California de Los Angeles, y El Colegio de Tlaxcala, mencionó que “antes (de inaugurar el seminario) se anunciaron los nombres de los ponentes, que antes del evento pudieron sujetarse a modificaciones. Según recuerdo, los nombres de los ponentes no tuvieron ningún otro cambio”.

Otros de los elementos que confirman la existencia del plagio son los respectivos curriculum vitae de Calderón Villarreal y Hernández Bielma. Una primera consulta a estas hojas curriculares hecha el 8 de agosto de este año omiten el nombre de su ex alumno. La última consulta de estos docu mentos que se encuentran disponibles en la página electrónica de El Colef mantienen la omisión al nombre de su ex alumno.

Este 26 de agosto, EL UNIVERSAL informó sobre el plagio que los doctores Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma hicieron de un fragmento de la tesis de Maestría de su ex alumno Sergio Arturo Mendoza Domínguez. Este fragmento fue incluído en la ponencia que ambos presentaron durante un seminario celebrado a finales de 2006. Este viernes se buscó al doctor Calderón sin obtener respuesta, así como al alumno agraviado para conocer sus razones por las que cambió su versión inicial sobre el plagio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses