23

Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SNI

Cuauhtémoc Calderón robó a un alumno en 2007, en el Colef lo supieron y no hubo sanción. Hoy el plagiario evalúa a la élite de investigadores desde el Conacyt
Cuauhtémoc Calderón plagió la tesis de un alumno de su esposa (ESPECIAL)
26/08/2015
02:55
Gerardo Martínez
-A +A

[email protected]

Desde 2014 Cuauhtémoc Calderón Villarreal es miembro de una de las siete comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que evalúan a la élite académica del país, sin embargo desde 2007 su historial y el de su esposa Leticia Hernández Bielma cuentan con una acusación comprobada de plagio que quedó impune en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Los antecedentes de este nuevo caso, asentados en el oficio DGAA/019/2008, indican que en 2008 un grupo de académicos denunció a la pareja por plagiar fragmentos, gráficas y evaluaciones de la tesis Impacto económico de las remesas en la economía mexicana (1980-2005), presentada en octubre de 2006 por el alumno de maestría Sergio Mendoza Domínguez, para integrarlos en una ponencia celebrada dos meses después en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La dirección de esta tesis estuvo a cargo de Leticia Hernández, mientras que Cuauhtémoc Calderón participó como miembro del comité de lectores.

Como aparece en la solicitud de información 1107500001314, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, aun cuando en 2013 el entonces secretario académico de esta institución, Alfredo Hualde Alfaro, reconoció la existencia de ese plagio, la titular del Órgano Interno de Control, Catalina Salas Bravo, notificó la inexistencia de sanciones en contra de los profesores señalados al carecer de queja formal por parte del agraviado.

Desde hace dos años Calderón Villarreal es investigador nivel III del SNI y desde 2014 se desempeña como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Sociales órgano colegiado que se encarga de evaluar las solicitudes de admisión y promoción en el escalafón de investigadores de todo el país. Leticia Hernández es investigadora nivel I del SNI desde 2008.

Aun con los antecedentes de plagio en su contra, este profesor fue elegido en 2013 como miembro de la Comisión Dictaminadora del Colef, puesto que el Consejo Académico de esta institución refrendó el pasado 16 de junio por mayoría de votos. Esta comisión tiene entre sus facultades las recomendaciones de ingreso, clasificación, permanencia, promoción y distinciones de su personal académico.

Un contraste de las trayectorias académicas de Calderón Villarreal y Hernández Bielma –ambos con estudios en Economía en la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Sophia Antipolis, de Francia– arroja que al momento del plagio ella acumulaba sólo cinco artículos en revistas arbitradas y un capítulo en un libro colectivo, mientras que su marido contaba con cinco libros de su autoría, dieciocho capítulos en libros de materia económica, 34 artículos en revistas especializadas y la dirección de seis tesis de posgrado.

Análisis de la tesis. A partir de los señalamientos de plagio en contra de estos dos académicos, EL UNIVERSAL hizo una comparación entre la tesis presentada por Sergio Mendoza Domínguez y la ponencia de Calderón Villarreal y Hernández Bielma y que apareció publicada en 2007 en el libro colectivo La migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos bajo el sello de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Tlaxcala y la Universidad de California en Los Angeles.

El cotejo de ambas versiones revela que los académicos tomaron, entre otros elementos, al menos tres tablas estadísticas elaboradas por el autor original con datos del Banco de México (Banxico) y del U.S Department of Commerce Bureau of Economic Analysis, disponibles hasta 2006.

La primera de ellas corresponde a las “Variables Asociadas al Comportamiento de las remesas, 1980-2005”, que en la tesis aparece como “Gráfica 2.2.2”. Otras dos gráficas que aparecen en las páginas 55 y 61 de la tesis son “Remesas como porcentaje de los Ingresos de Cuenta Corriente, 1980-2005” y “Tasa de Crecimiento del M2 [agregado monetario], 1980-2005:4”.

Las tablas hechas por el tesista no sólo fueron usadas en la ponencia sin el crédito correspondiente, sino que sus profesores refirieron que se trataba de una “elaboración propia” con base en datos de esas dos entidades de regulación y análisis bancario.

La apropiación de trabajo ajeno no concluye con las tablas estadísticas. Los profesores retomaron al menos trece párrafos de la tesis –centrales en el análisis–, entre ellos los primeros seis párrafos del capítulo “3.1.1 Modelo de Vectores Autorregresivos (VAR)”.

Mientras en la página 75 de la tesis dice “Los datos de las remesas familiares están disponibles de 1980:1 a 2005:4 en miles de dólares, estos fueron convertidos a millones de pesos con la serie histórica de cambio para solventar obligaciones pagaderas en moneda extranjera (Banco de México). Las remesas fueron desestacionalizadas con el método X12”, la ponencia de los académicos del Colef reproduce textualmente este párrafo con un ajuste en la numeración de las notas al pie.

Las memorias del seminario en el que aparece esta ponencia producto de un plagio están disponibles en la biblioteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en una veintena de instituciones de educación superior de Estados Unidos, entre ellas las universidades de Princeton, Yale, Stanford, Cambridge, Texas, Arizona, California y la Biblioteca Pública de Nueva York. Este volumen se publicó en diciembre de 2006. En enero de 2007 Leticia Hernández Bielma fue acreditada como investigadora nivel I del SNI.

EL UNIVERSAL solicitó reiteradamente la opinión de ambos académicos sobre la autoría de esta ponencia. Ambos evadieron responden a las solicitudes, mientras que el Órgano Interno de Control del Colef rechazó proporcionar información sobre el seguimiento que se dio a esta denuncia.

Luego de comparar la ponencia de los profesores Calderón y Hernández con su tesis de Maestría, el ex alumno agraviado Sergio Mendoza Domínguez declinó hacer comentarios sobre este tema y sólo refirió que de iniciar una queja formal en contra de los profesores verterá sus opiniones por las vías institucionales.

Plagiario en comisión del SNI. Desde 2014 el economista Cuauhtémoc Calderón se desempeña como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área respectiva a Ciencias Sociales. Dentro de sus funciones al interior de este órgano colegiado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está la evaluación de las solicitudes de los investigadores de todo el país para su incorporación al padrón de beneficiarios, además de analizar y en su caso aprobar las solicitudes de ascenso dentro de este sistema. En marzo de ese año, usuarios del sistema de transparencia Infomex tramitaron la solicitud de información 1107500001314, donde se hace referencia a las acusaciones en contra de Calderón Villarreal y su esposa.

El marco jurídico que define el funcionamiento de este sistema precisa que la integración de las Comisiones Dictaminadoras estarán formadas por 14 miembros, todos ellos investigadores nivel III. Su integración es definida por la Secretaría Ejecutiva del SNI, función que recae en el titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, actualmente a cargo de la doctora Julia Tagüeña Parga.

Las propuestas de la Secretaría Ejecutiva son avaladas por el Consejo de Aprobación del CONACYT, que integran entre otros el director general de este Consejo y los cuatro directores adjuntos y el director del SNI.

Otros de sus integrantes son el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, además del director del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del CONACyT, y tres investigadores del sistema.

Calderón Villarreal es miembro del SNI desde 1997. En 2004 recibió el ascenso a investigador nivel II y en 2013 a nivel III. Hasta 2003 se desempeñó como investigador de macroeconomía en la dirección de posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre 2004 y 2005 impartió clases en la Universidad Autónoma de Coahuila y desde 2006 se encuentra adscrito al Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte. Desde 2014 se desempeña como evaluador de la Comisión Dictaminadora del SNI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios