La escritora, promotora de lectura y maestra mexicana Luz María Chapela falleció este fin de semana a los 70 años de edad.

Su deceso, ocurrido el 22 de agosto, fue lamentado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) , editorial que recordó que esta escritora y maestra creó diversos modelos educativos para el desarrollo comunitario y cultural.

Mediante un comunicado, el FCE rememoró que Chapela fue una de las principales forjadoras del modelo de gestión cultural sustentado en una cultura de paz aplicado en el Centro Cultural del Fondo en Apatzingán de la Constitución, Michoacán.

Por su parte, el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) , del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) en su cuenta en la red social Twitter se sumó a las muestras de pesar por la pérdida de la autora de más de 150 libros y materiales educativos, con los siguientes mensajes:

“Lamentamos el fallecimiento de Luz María Chapela, escritora, pedagoga y ferviente promotora de la lectura y el libro” y “Querida Luz María Chapela, gracias por ser palabra que perdura, tus amigos de Salas de Lectura te recordarán siempre” .

La Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) también en esa red social recordó a Chapela, quien fue colaboradora de dicho encuentro literario.

Luz María Chapela nació en la Ciudad de México, el 17 de mayo de 1945. Tras estudiar Biología, educación Montessori, Sociología y Semiología y haber sido funcionaria pública, diseñó modelos y materiales para la educación pública y el desarrollo social.

Publicó más de 150 libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, así como diversos títulos que forman parte de las bibliotecas de aula y escolares que impulsa la Secretaria de Educación Pública (SEP) .

Entre sus títulos destacan: “El maguey enamorado” (1988) , “Amapolita” (1988) , “Testimonios tabasqueños” (1987) , “Vivo en Tlaxcala” (1999) , “Querido Sebastián” (1989-1993) , “Oye… ¿te cuento un cuento?” (1992) , “La casa de todas las voces” (1999) , “Cuentos tabasqueños” (1987) y “La casa del caracol” (1999) .

Así como: “Álbum de familia” (2003) , “El sótano de las golondrinas” (2004) , “Saberes en movimiento. Reflexiones en torno a la educación” (2007) , “¡Qué susto!” , (2009) , y “Ahora ¡Abracadabra!” (2013) .

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses