El Colegio de San Luis (Colsan) informó este viernes que luego de analizar la denuncia formal por plagio en contra de Juan Pascual Gay, el Consejo Académico de esta institución decidió terminar la relación laboral que mantenía con este académico.

En un breve comunicado, el Colsan mencionó que desde el 22 de julio Juan Pascual Gay, quien hasta este miércoles se desempeñaba como profesor del Programa de Estudios Literarios, concluyó sus labores en esta casa de estudios.

Jesús Humberto Dardón, secretario general del Colsan, explicó que la decisión correspondió a la presidenta del Colsan, María Isabel Monroy, a partir de un acuerdo del Consejo Académico que estaba en análisis desde el 4 de julio.

“En el fondo hay una denuncia de plagio del doctor Guillermo Sheridan en contra del ex profesor Pascual Gay. Esa denuncia dañó de manera importante la imagen institucional de El Colegio de San Luis”, abundó Dardón.

El pasado 30 de junio, el escritor Guillermo Sheridan denunció la publicación que Pascual Gay había realizado en 2000 en el número 2-3 de la revista Arrabal, de Barcelona, de un texto de su autoría y que había sido publicado originalmente en la revista Vuelta en mayo de 1993.

Este viernes, EL UNIVERSAL informó que además de la denuncia por plagio hecha por Guillermo Sheridan y otra más de un ex alumno de Pascual Gay en 2006, en 1998 en el número 1 de la revista Arrabal, el ahora ex académico extrajo al menos una docena de párrafos del libro Itinerario de una disidencia. Jorge Cuesta (1903-1942), del escritor francés Louis Panabière, publicado en 1983 por el Fondo de Cultura Económica. De estos fragmentos, Pascual Gay omitió hacer las referencias necesarias.

Esta acusación de Guillermo Sheridan no es el primer antecedente en la carrera académica de Pascual Gay.

Desde 2006, Philippe Roland Bonenfant, de origen belga, acusó públicamente a Pascual Gay de plagiar su tesis de Maestría en Historia del Arte en 2004.

En ese momento, el ahora profesor de la UAEM señaló que en ese año, Pascual Gay ganó el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón con el texto La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo, obra original de Philippe Roland Bonenfant.

El pasado 15 de julio, EL UNIVERSAL reveló también la participación de Aurelio González Pérez en los ascensos a nivel 2 y 3 que el ahora ex profesor del Colsan obtuvo al interior del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2009 y 2013, respectivamente.

En el primer episodio, González Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión Dictaminadora del SNI, aprobó la promoción del ex académico a nivel 2; mientras que en 2013, como presidente de la Comisión revisora, aprobó su ascenso a nivel 3.

La resolución del Consejo Académico del Colsan, divulgada este viernes, se da luego de la denuncia pública hecha por Guillermo Sheridan, quien notificó esta falta ética ante las instancias académicas del Colsan.

Además, esta misma denuncia fue presentada ante el SNI, que a su vez lo turnó a la Junta de Honor, integrada por cinco investigadores eméritos y nivel 3. El pasado 15 de julio, este órgano consultivo fijó un plazo de 10 días hábiles para que Juan Pascual Gay presentara argumentos y pruebas a su favor.

Tanto Juan Antonio Pascual Gay como Rodrigo Núñez Arancibia, ex alumno de El Colegio de México al que se le retiró el grado de doctor en Sociología por presentar una tesis plagiada, aún conservan su calidad de investigadores miembros del SNI.

Google News

Noticias según tus intereses