A los señalamientos de plagio en contra de Juan Pascual Gay, profesor de El Colegio de San Luis (Colsan), se agrega una nueva evidencia que lo coloca en la categoría de plagiario serial, al igual que Rodrigo Núñez Arancibia.

La redacción de EL UNIVERSAL recibió copia de un artículo de este profesor, publicado en el número 1 de la revista Arrabal en 1998, en el que reproduce de manera íntegra al menos una docena de párrafos del libro Itinerario de una disidencia, Jorge Cuesta (1903-1942), del escritor francés Louis Panabière.

Entre las páginas 114 y 129 de este libro publicado por el FCE en 1983, el aún investigador del Colsan extrajo párrafos enteros sin consignar el crédito correspondiente a este autor.

En el artículo titulado “Tiempo y poesía mexicana. Una ventana abierta como una naranja”, Pascual Gay inicia su exposición sobre el concepto de espacio-tiempo en la poesía de Jorge Cuesta con el tercer párrafo del capítulo VII de la obra de Louis Panabière.

Entre los libros citados, Pascual Gay hace referencia a obras de Gaston Bachelard, Carlos Fuentes, Regis Debray, Paul Valery y a Antonin Artoud, entre otros autores, pero omite señalar que no sólo las ideas expuestas, sino que la redacción de párrafos enteros pertenecen a la obra de Panabière.

Por su parte, el ensayista Adolfo Castañón, quien tradujo y cuidó la edición de la obra original, expresó: “Es posible que haya otros ‘artistas’ incomprendidos que hayan elevado el arte de la simulación hasta extremos que quizá no imaginamos y que se trate de una situación que podríamos llamar endémica”.

Juan Antonio Pascual Gay enfrenta dos procesos administrativos tras las acusaciones que el escritor Guillermo Sheridan hizo en su contra por el plagio de un artículo publicado en Arrabal. El primero de ellos está en trámite en el Consejo Académico del Colsan, mientras que el pasado 15 de julio, la Junta de Honor del SNI dio un plazo de 10 días hábiles para que este investigador nivel 3 presente argumentos en su defensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses