Libro cuenta historia de la ingeniería en México

En 1967, Óscar Vega (izq.) dirigió proyectos hidráulicos en Colombia (CORTESÍA: JOSEFINA VEGA ARGÜELLES)
22/07/2015
01:14
Gerardo Martínez
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de rescatar parte de la memoria del país, los acervos particulares que a lo largo de su vida acumularon profesionistas mexicanos representan un legado histórico. Uno de ellos corresponde al ingeniero Óscar Vega Argüelles, quien a lo largo de seis décadas de trabajo profesional conservó decenas de mapas de las principales obras hidráulicas del país y que hoy se encuentran en resguardo de su familia.

“La carrera profesional de mi padre, el ingeniero Vega, inició en la entonces Comisión Nacional de Irrigación, que después recibiría el nombre de Secretaría de Recursos Hidráulicos. Luego fundó su empresa de consultoría y asesoró muchos proyectos en México y el extranjero. De ahí recuperó planos y documentos que se exhiben en este libro”, comenta Josefina Vega Argüelles, heredera de este acervo.

Para los fines de preservar el legado de su padre en la historia de la hidráulica mexicana, Vega Argüelles coordinó la publicación del libro Prodigio mexicano de la consultoría, de la ingeniería civil y de la Hidráulica, en donde concentra decenas de fotografías panorámicas de las principales presas en las que participó este ingeniero mexicano, planos en los que se da cuenta de las proyecciones de construcción de algunas presas, algunas de ellas localizadas en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, además de sus participaciones en proyectos hidráulicos de Colombia, Argentina, República Dominicana y la India.

Al respecto, Vega Argüelles resalta que la importancia de estos documentos que reúne este volumen se debe a que reflejan una parte destacada de la historia de la ingeniería en México.

Esta documentación abarca desde oficios de las asociaciones internacionales de ingenieros a las que perteneció el ingeniero Vega Argüelles como socio fundador, como la Comisión Internacional de Grandes Presas, la Asociación Mexicana de Hidráulica, la Asociación Norteamericana de Ingeniería Civil (American Society of Civil Engeenering). La compiladora destacó también que en la colección privada existen además documentos que constatan la participación del ingeniero como consultor técnico del gobierno mexicano en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

“El ingeniero representó a México en importantes misiones internacionales. Desde sus primeros años como funcionario del gobierno hasta los que recibió de los presidentes De la Madrid y Ernesto Zedillo”.

A través de estas 400 páginas se pueden conocer los proyectos hidráulicos en los que participó el ingeniero Vega Argüelles como miembro de comisiones gubernamentales y como consultor externo en México y en varios países de América Latina, Asia y Europa.

A lo largo de este volumen, aparecen reproducciones de reconocimientos, diplomas y homenajes que distintas asociaciones de ingenieros civiles dedicaron al ingeniero Vega.

Entre los documentos que reproduce este volumen hay planos del bordo y el túnel de la Laguna El Rodeo, en Morelos, y de la presa Cerro de Oro (hoy Miguel de la Madrid), en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS