Las acusaciones de plagio académico en contra del investigador de El Colegio de San Luis (Colsan), Juan Pascual Gay, generaron este jueves las primeras divisiones de opinión al interior de esta institución.

A partir de la circulación de algunos posicionamientos por escrito por parte de un sector del personal académico de El Colegio de San Luis en los que se exige la destitución de su colega, la directora de esta institución, María Isabel Monroy, aseguró que esto forma parte de una dinámica interna que demuestra la diversidad de posturas en torno a este tema.

“Hay algunos profesores que han manifestado, incluso por escrito, su rechazo a esto (el plagio). Algunos lo han hecho verbalmente. Otros han mostrado su apoyo al profesor Pascual Gay. No hay una postura generalizada con respecto a este asunto”, explicó Monroy.

Abundó que si bien la denuncia se recibió hace algunas semanas, fue hasta este miércoles cuando ésta se le notificó personalmente a Juan Pascual Gay, pues se encontraba en el extranjero en una estanca de investigación.

Juan Pascual Gay, quien fue acusado hace un par de semanas por el escritor Guillermo Sheridan de plagiar un artículo de su autoría publicado originalmente en la revista Vuelta en 1993, enfrenta por este hecho dos procesos administrativos.

El primero de ellos al interior del Consejo Académico de El Colegio de San Luis y el segundo en la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La directora del Colsan explicó que como parte de todo proceso administrativo que parte de señalamientos graves, el Consejo académico de esta institución ha llevado la revisión de este caso con el cuidado suficiente para respetar los derechos del acusado. “Estamos en una etapa de análisis de la situación, análisis de este caso. Es de elemental justicia escuchar a las partes involucradas en el conflicto. Entonces, el doctor Pascual se presentó ayer. Se conversó con él. Él está en proceso de definir su situación”, dijo.

Con respecto a la fecha en la que el Consejo Académico del Colsan, máxima autoridad de esta institución, defina una posible sanción en contra del académico, previó que ésta será anunciada en el transcurso de la próxima semana.

Al abundar sobre los posicionamientos verbales y escritos que se han distribuido entre algunos miembros de la comunidad del Colsan, Monroy Castillo precisó que los alumnos y personal docente del Programa de Estudios Literarios han manifestado su respaldo a este profesor:

“Debo reconocer que ha sido un buen investigador, un buen profesor. Esta acusación del doctor Sheridan es un asunto que nos preocupa. No estamos de acuerdo con tolerar este tipo de prácticas”.

Sobre el proceso que se sigue en el SNI en contra del investigador a partir de esta misma acusación, el órgano dependiente del CONACyT fijó un plazo de 10 días hábiles a partir del miércoles 15 para que Pascual Gay presente pruebas a su favor.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que parte del historial de este académico dentro del escalafón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) coincidió con la presidencia del doctor Aurelio González Pérez, ex director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex, en las comisiones dictaminadora y revisora que en 2009 y 2013 aprobaron los ascensos de Pascual Gay a los niveles 2 y 3 dentro de los candidatos del área IV del CONACyT.

Google News

Noticias según tus intereses