Se encuentra usted aquí

Mónica Lavin critica a Donald Trump

“La posición de Trump es ofensiva", afirmó la escritora
La escritora Mónica Lavin criticó al magnate Donald Trump
Considera que el magnate sólo denota ignorancia y racismo
12/07/2015
09:43
Miami
Notimex
-A +A

La escritora mexicana Mónica Lavin criticó al magnate estadounidense Donald Trump en una visita a Miami por su posición contra los inmigrantes mexicanos y dijo que la misma denota “ignorancia y racismo” .

“La posición de Trump es ofensiva e indigna de un político y la desgracia es que hay quienes comparten su visión” , afirmó a Notimex la ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1997 (Ruby Tuesday no ha muerto) .

“Creo que Estados Unidos es un país de migrantes y que nosotros los vecinos del sur somos parte importantísima de su economía de muchas maneras” , señaló la también ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatoswka 2010 (Yo,la peor) .

“Hay quienes hacen trabajos manuales y pesados, además de servicios donde se contrata a los mexicanos. Se reconocen muchas de sus cualidades y la inmigración también atañe a profesionistas” , apuntó la novelista.

“El valor cultural de los mexicanos enriquece a este país. Basta con saber cuántos hablan español aquí. Y que el Premio Nobel de Química se lo dieron a un mexicano que trabaja en Estados Unidos, Mario Molina” , subrayó.

“Es por ello que concepciones como las de Donald Trump dañan las relaciones entre países que se necesitan” , matizó la escritora creadora de novelas como “Café cortado” y “Las rebeldes” .

Lavin hizo sus afirmaciones durante una visita a esta urbe estadunidense para promover en el Centro Cultural de México la quinta edición de su novela “Tonada de un viejo amor” de La Pereza Ediciones.

El libro de corte erótico trata acerca de las peripecias de un amor prohibido entre un tío y una sobrina. El escrito se sitúa en una época antigua en un pueblo con familias conservadoras. Lavin dijo que aún en su quinta edición “no he modificado nada” y el texto se mantiene igual que la primera edición (1996) .

La escritora habló sobre su obra y otros temas durante el fin de semana en una amena charla con el público local y en la que participaron el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, y Greity González Rivera directora de la editorial La Pereza.

Lavin dijo que en los tiempos actuales con las grandes editoriales que publican hasta 100 libros al mes, se experimenta un auge de las pequeñas editoriales y que los teléfonos móviles “hacen mucho mal porque no podemos fisgonear detrás de ellos” .

Señaló además que el género literario que le apasiona experimenta un auge de la autoficción “donde el autor es el personaje de su novela” y que sin bien los apuntes de las ideas para un escritor siguen siendo en pluma, la computadora “es una maravilla” que ha simplificado el trabajo de los escritores.

La novelista dijo que ha recibido algunas propuestas para llevar al cine algunas de sus obras, pero hasta ahora ninguna de ellas se ha concretado.

“Todo escritor suena con que le hagan su película” , precisó al señalar que en la actualidad “uno de los retos muy interesantes” es escribir historias para la televisión.

 

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS