Colmex retira grado a doctor por plagio

La institución comprobó que la tesis de Rodrigo Núñez Arancibia para obtener este grado académico es una copia casi íntegra del libro "La revolución empresarial chilena"
Se mencionó que la mayor parte del contenido de la tesis carece de material inédito. (FOTO: Especial)
10/07/2015
16:57
Gerardo Martínez
Ciudad de México
-A +A

El Colegio de México (Colmex) retiró este viernes el grado de doctor en Sociología a Rodrigo Núñez Arancibia, ex alumno de esta institución, luego de comprobar que su tesis para obtener este grado académico es una copia casi íntegra del libro La revolución empresarial chilena, publicado originalmente en Santiago de Chile en 1997 por la socióloga Cecilia Montero.

"En atención a las facultades que me confiere el Estatuto Orgánico [del Colmex], hago de su conocimiento que esta Presidencia decidió REVOCAR EL GRADO DE DOCTOR AL SEÑOR RODRIGO CHRISTIAN NÚÑEZ ARANCIBIA, CONFERIDO EL DÍA 21 DE JULIO DE 2004", informó en una nota informativa Javier Garcíadiego, director de El Colmex.

Explicó que “el día de ayer (jueves 9 de julio) recibí dos actas de sendas reuniones de la Junta de Profesores del CES en las que hicieron de mi conocimiento el grave problema suscitado por el reciente descubrimiento de que la tesis ‘Las transformaciones del empresariado chileno: empresarios y desarrollo’, presentada por el señor Rodrigo Christian Núñez Arancibia, en el año 2004, incumplía con las exigencias de originalidad que establece nuestro reglamento de tesis”.

Sobre otras causas que motivaron esta decisión, mencionó que la mayor parte del contenido de la tesis carece de material inédito, y que la mayor corresponde al libro de la autora chilena.

En este documento, dirigido a la comunidad de alumnos, señaló que esta resolución se notificó a la autora del libro plagiado, así como a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde este ex alumno se desempeñaba como profesor-investigador.

El pasado lunes 6 de julio, EL UNIVERSAL informó que la Universidad Michoacana concluyó su relación laboral con Núñez Arancibia, luego de que el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Históricas comprobó que un articulo publicado por Núñez Arancibia en 2014 pertenecía a la investigadora española Rosario Sevilla Soler.

La Junta de Honor del SNI sesionará este miércoles 16 para decidir si se le retira el nombramiento como investigador nivel 1, que tenía desde 2010.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios