Se encuentra usted aquí

Publican historia del Hotel Regis

Daniel Gallardo publicó un libro sobre el emblemático recinto, que desplomó el sismo de 1985
El autor señaló que el Regis "era como 'El Titánic' (de los hoteles), por el lujo y majestuosidad. FOTO: Yadín Xolalpa/Archivo EL UNIVERSAL
04/06/2015
16:01
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Referente del México posrevolucionario, de la vida social, política y hasta diplomática del país, el Hotel Regis, construido en 1914 sobre la avenida Juárez, en el Centro Histórico, quedó destruido en los sismos de 1985 y su historia ha sido recuperada en un libro.

Daniel Gallardo (Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 1994, aunque radicado en Monterrey, Nuevo León, desde 1997) emprendió el reto de investigar la historia de este inmueble, ejemplo de lujo de su época, y fruto de ello publicó el libro Hotel Regis. 100 años de historia y leyenda.

En entrevista, el autor explicó que su interés por registrar la historia de este emblemático hotel del Centro Histórico de la capital del país inició cuando tenía 10 años y se enteró de las actividades que se organizaban para recordar los 20 años de los sismos de 1985.

Entonces, continuó, "me llamó la atención el Hotel Regis destruido", por lo que enseguida empezó a investigar sobre este fastuoso inmueble, en el que, por ejemplo, se hospedó Karol II, rey de Rumania, después de abdicar al trono.

Pero en esos inicios del proyecto, continuó, no encontró casi nada, más que unas tres o cuatro fotos del edificio derrumbado. Unos años después "conseguí el libro Hotel Regis: Historia de una época, de Sergio H. Peralta Sandoval".

Tras dar lectura varias veces a dicha publicación "al principio me sentía satisfecho por conocer la historia del Hotel Regis, pero al final sentí que faltaban más datos, por ejemplo los últimos años del Regis y fotografías".

Como consecuencia empezó una nueva investigación, más ardua, en internet y cada dato que obtenía lo compilaba con el propósito inicial de realizar un documental que pensaba difundir a través de las redes sociales (You Tube).

Fue en 2010, abundó Daniel Gallardo, cuando tuvo el material suficiente para llevar a cabo el documental y entonces también decidió publicar este libro. Además, dijo, abrió una página en Facebook sobre el Hotel Regis.

Comentó que fueron en total siete años de trabajo de investigación, que incluyó la visita en varias ocasiones a la Ciudad de México, para consultar la biblioteca del Archivo General de la Nación, así como otros espacios similares, lo mismo que comprar libros y revistas sobre el tema.

Refirió que en 2011 y 2012 hizo un receso para terminar otro proyecto que tenía en proceso, la historia del Gran Hotel Ancira de Monterrey, por el centenario de su apertura, efeméride por la que hubo muchos festejos que le recordaron la fiesta en el Regis antes del terremoto de 1985.

Para el trabajo del Ancira, detalló, colaboró en la restauración de su Bar 1900 y en el nuevo museo del hotel a través de fotografías inéditas, experiencia que le sirvió para cuando retomó el proyecto del Regis, en 2013.

Para esta etapa, abundó, "empecé a vivir por temporadas en la Ciudad de México, primero conocí a María Eugenia Lavin (jefa de Personal del Hotel Regis desde 1968 hasta 1985) y luego a Sergio H. Peralta Sandoval", que le firmó y dedicó el libro ya mencionado.

Asimismo, conoció a "Griselda Torres Moreno (gerente de Reservaciones desde 1974 y quien fue secretaria de gerente desde 1968). Junto con María Eugenia Lavin fue posible contactar a sus compañeros" de trabajo.

Con todos ellos, quienes no se habían visto desde 1985, efectuó una reunión en la que los entrevistó para que le compartieran sus recuerdos, sus experiencias.

Igualmente, en Acapulco visitó a la señora Asminda Gama, quien fue peluquera del Hotel Regis, quien también le compartió sus memorias sobre el emblemático edificio destruido por los sismos de 1985.

Pero además, destacó, esta persona le entregó un grupo de fotografías del Hotel Regis. "Falleció un mes después de ese encuentro y la recuerdo con mucho cariño", expuso el autor.

Señaló que, planeado en un inicio como las instalaciones del periódico de la época porfirista El Imparcial, el Regis "era como 'El Titánic' (de los hoteles), por el lujo, majestuosidad, gente importante (que lo frecuentaba) y tragedia" de su fin.

Tras los sismos de 1985 "se hizo leyenda", pero en su época ya era un icono, un "lugar obligado de reunión, iba muchos políticos, presidentes, reyes y príncipes, actores, escritores, etcétera, expuso al recordar que apenas unas semanas antes de los sismos había obtenido calificación de cuatro estrellas. día del terremoto, el 19 de septiembre de 1985, "tenía 90 por ciento de ocupación..., sin contar los empleados y clientes del restaurante y farmacia, que iban muy temprano", indicó.

Todo ello, puntualizó, lo podrá conocer el lector en su libro, la historia del Hotel Regis desde "sus inicios hasta la actualidad, así como las fotografías inéditas, historias de los sobrevivientes y empleados".

Además, el volumen incluye "la lista de los huéspedes, fallecidos, sobrevivientes y empleados del Hotel Regis después de los sismos de 1985" que pudo recopilar, anotó.

Por último, adelantó que en septiembre próximo estará en la Ciudad de México para presentar el volumen y comentó que actualmente realiza una investigación similar para recuperar la historia del Hotel del Prado, también icono de la ciudad.

Al respecto, acotó que este volumen será diseñado por Iván Salcido, arquitecto y autor del libro "El terremoto de 1985: A 25 años en nuestra memoria", que está por lanzar una edición por los 30 años.

La portada estará a cargo de Valeria Vigna Torres y el prólogo lo escribirá Mariano Mejía.

 

sc 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS