FIL Guadalajara recibirá a escritores de Reino Unido

Hellen Mort, Anne Fine, Irvine Welsh y Kevin Brooks son algunos de los escritores que integrarán la delegación de Reino Unido, país invitado de honor de esta edición, que hoy presentó su programa
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, el embajador del Reino Unido, Duncan Taylor y Raúl Padilla, presidente de la FIL. FOTO: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL.
23/06/2015
14:15
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Hellen Mort, Andrew Motion, Anne Fine, Irvine Welsh, Jonh Ronson, Kevin Brooks y Ned Beauman, son algunos de los 28 escritores que hasta ahora han aceptado ser parte de ladelegación de Reino Unido que arribará a como País Invitado de Honor de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Hoy en conferencia de prensa se presentó el programa literario y cultural que Reino Unido ha preparado para la feria del libro que definieron como el colofón del Año Dual México Reino Unido que se celebró durante 2015 y que estrechó los lazos entre ambas naciones, especialmente en el rubro cultural y artístico.

Es así como esta nación arribará a la FIL de Guadalajara con un grupo de escritores en los que no están los grandes nombres de la literatura inglesa: no está ni Salman Rushdie, Martin Amis, Ian McEwan o J. K. Rowling; pero sí han conformado una delegación de autores de distintas generaciones, géneros literarios, intereses y de todas las regiones que integran Reino Unido: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra.

En conferencia de prensa, Edgardo Bermejo, director de arte y cultura del Britsh Council, dio cuenta del programa literario, cultural y académico que han preparado para el encuentro, y donde han conjugado a grandes historiadores como Allan Knight y avid Boucher, con otros escritores como Philippa Gregory, Sally Gardner, Tessa Hadley y Owen Jones, así como compañías de teatro, danza, agrupaciones musicales, exposiciones de artes visuales y un rico ciclo de cine británico independiente.

Bermejo Mora aseguró que en el programa literario imperó el criterio de que fueran escritores traducidos y publicados en español, de ahí que se sienten satisfechos que de 18 de los 28 escritores que han confirmado su asistencia tiene libros publicados en español y seguro lectores en México.

Es así como del 28 de noviembre al 6 de diciembre, Reino Unido será el invitado de honor a la feria donde tendrán un pabellón de dos pisos y una oferta cultural que afianzará más los lazos entre ambas naciones, tal como señalaron Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y Duncan Taylor, Embajador de Reino Unido en México.

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS