Augusto de Campos gana el Premio Pablo Neruda

El poeta brasileño es uno de los fundadores del movimiento Poesía Concreta, en el que las palabras y las imágenes son tan importantes como la rima
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se entrega a escritores de vasta trayectoria. FOTO: Archivo/AP.
23/06/2015
13:49
Santiago
-A +A

El poeta brasileño Augusto de Campos fue distinguido el martes con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.

El anunció lo hizo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien agregó que el "reconocimiento también contribuye a dar visibilidad a autores de excelente nivel, cuya obra a veces es poco conocida fuera de sus países de origen".

El premio, creado en 2004, está dotado de un diploma, una medalla y 60 mil dólares.

De Campos, de 84 años, es un escritor, ensayista y traductor conocido junto con su hermano, Haroldo de Campos, como uno de los fundadores del movimiento Poesía Concreta, en el que las palabras y las imágenes son tan importantes como la rima.

Según el jurado, los poemas de De Campos destacan "por su transversalidad, al ser traspasados a formatos como el audiovisual, la computación gráfica e incluso la música".

El poeta publicó su primer libro en 1951 bajo el título Rei Menos o Reino mientras estudiaba leyes en la Universidad de Sao Paulo. Luego vinieronLinguaviagem (1967), Poemóbiles (1968-1974) y la gran antología Poesía é Risco.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se entrega a escritores de vasta trayectoria. Entre quienes lo han recibido están Nicanor Parra (2012); Óscar Hahn (2011); Reina María Rodríguez (2014) y José Emilio Pacheco (2004).

El jurado del premio estuvo integrado por Silvia Guerra, de Uruguay; Juan Manuel Roca, de Colombia, y los chilenos Oscar Hahn y Carmen Berenguer.

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS