Polémica en la literatura coreana por supuesto plagio

La novelista Shin Kyung-sook fue acusada de copiar párrafos de obras de Yukio Mishima, Luise Rinser y Yoon Hae-sang para usarlos en sus textos
Shin Kyung-sook es conocida por el best seller internacional "Por favor, cuida de mamá". FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
22/06/2015
12:07
SEÚL
-A +A

La novelista surcoreana Shin Kyung-sook, autora del best seller internacional "Por favor, cuida de mamá", se ha visto envuelta en una polémica por el supuesto plagiado a tres autores, entre ellos el japonés Yukio Mishima.

Un profesor universitario de literatura presentó el viernes una demanda en Seúl contra Shin, de 52 años, a la que acusó de haber plagiado párrafos de la novela "Patriotismo" del célebre Mishima (1925-1970) para su colección de cuentos "Leyenda" publicada en 1996.

El profesor, llamado Hyun Tac-soo, también denunció que su compatriota había copiado pasajes de la escritora alemana Luise Rinser para incluirlos en dos de sus obras, entre ellas su novela más célebre, "Por favor, cuida de mamá".

A esto se ha sumado un artículo publicado hoy por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que recoge que los títulos en coreano de dos cuentos publicados en 1990 por Shin Kyung-sook son idénticos a los de dos obras anteriores del poeta local Yoon Hae-sang.

Esta polémica ha causado un gran revuelo en Corea del Sur, donde hasta ahora Shin era considerada la escritora contemporánea que ha logrado internacionalizar la literatura coreana.

De momento Shin, que trabaja en la creación de su próxima novela, ha rechazado las acusaciones sin ofrecer una explicación detallada.

Publicada por primera vez en 2009 en Corea del Sur, "Por favor, cuida de mamá" se convirtió en todo un éxito en Estados Unidos con hasta ocho ediciones desde 2011 y a día de hoy suma más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo.

La novela, que aborda el tema de la maternidad a través de una historia en la que se narra la relación entre una madre campesina y su familia, ha sido traducida al castellano y se ha publicado en un total de 28 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS