Se encuentra usted aquí

Cuba reúne a expertos sobre Hemingway

El coloquio reunirá hasta el próximo domingo a decenas de expertos, investigadores y seguidores de la vida y obra del Nobel estadounidense
Desde 1939 hasta poco antes de su muerte en 1961, Ernest Hemingway vivió largas temporadas en Cuba. FOTO: Archivo.
18/06/2015
15:20
La Habana
-A +A

El Coloquio Internacional Ernest Hemingway de La Habana, que durante años ayudó a tender puentes entre Cuba y EE.UU., abrió hoy su 15 edición en el marco del deshielo entre los dos países y con la perspectiva de que cada vez más estadounidenses conozcan el legado del escritor que conserva la isla.

Organizado por el Museo Hemingway de la capital cubana, el coloquio reunirá hasta el próximo domingo a decenas de expertos, investigadores y seguidores de la vida y obra del Nobel estadounidense, entre ellos académicos de las universidades de California, Ohio, Pensilvania y Texas, en Estados Unidos.

La organizadora del foro y directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, indicó hoy que el nuevo escenario de relaciones entre Washington y La Habana anunciado en diciembre pasado abre "posibilidades" para el intercambio y, de hecho, en los últimos meses aumentaron las visitas de estadounidenses a esa institución.

La casona de "Finca Vigía", situada a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, fue durante más de veinte años la residencia cubana del escritor y luego se convirtió en el Museo Ernest Hemingway.

"Es un hecho casi científico que más de un 90 % de los norteamericanos que visitan Cuba o La Habana visitan Finca Vigía", dijo Alfonso, tras asegurar que los visitantes al museo se han incrementado "de manera bastante significativa".

"Es realmente un cambio histórico y Hemingway es un puente que nos une, por tanto yo creo que su alma y espíritu han de estar felices de ver a nuestros pueblos más cercanos", opinó.

Desde 1939 hasta poco antes de su muerte en 1961, Ernest Hemingway vivió largas temporadas en Cuba, donde escribió, pescó, bebió y convirtió en míticos bares y localidades, en tanto "Finca Vigía" se convirtió en su hogar y refugio.

Cuba, además, conserva la medalla del Premio Nobel de Literatura que Hemingway ganó en 1954 y que entregó al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba, ubicado en la provincia este de Santiago de Cuba.

Abierto a diversos temas y no sólo la relación del novelista con el país caribeño, este año el coloquio incluye en su programa la presentación de nuevos libros sobre Hemingway, ponencias sobre su literatura y periodismo, y visitas a sus lugares emblemáticos en La Habana como el bar "La Bodeguita del Medio" o el poblado marino de Cojímar, que le inspiró a escribir El viejo y el mar.

En tanto, Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación "Finca Vigía", ubicada en Boston (EE.UU.), destacó el trabajo realizado en los últimos 12 años con Cuba y cómo su equipo fue beneficiado con permisos de ambos Gobiernos para realizar visitas e investigaciones, al margen del contexto político.

"Quizás el nuevo escenario podría hacer las cosas más fáciles pero honestamente no ha sido difícil, nosotros hemos tenido la posibilidad de tener éxito en nuestro trabajo al margen de la complejidad de la situación política", explicó.

La especialista recordó que su fundación se ha encargado de digitalizar miles de documentos y fotografías de Hemingway que se conservan en "Finca Vigía", con el objetivo se ponerlos a disposición de estudiantes e investigadores en la biblioteca J.F. Kennedy de Boston.

"Lo que hay aquí en Cuba es muy rico. Hemingway vivió los últimos 22 años de su vida en La Habana y su casa en 'Finca Vigía' es un tesoro de cartas, manuscritos, libros con su escritura al margen, muebles, trofeos de caza" , resaltó.

 

sc 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS