1

Tepic albergará su primer Festival Literario

El evento busca fomentar el hábito de la lectura
Juan Villoro estará presente. Germán Espinosa/El Universal
17/06/2015
00:30
Víctor López Velarde Santibáñez/Clínica de Periodismo
México, DF
-A +A

Clínica de Periodismo

La ciudad de Tepic se prepara para ser sede de un encuentro literario que reunirá a escritores de gran proyección en México, un suceso que nunca antes había tenido lugar en esta entidad.

Se trata de uno de los eventos culturales y literarios de mayor relevancia en Nayarit, el cual se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en el patio central de la Presidencia de Tepic.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez, enfatizó que la expectativa que se vive en la ciudad previo al Festival Letras en Tepic es alentadora: “Tepic adolece desde hace tiempo de estos eventos y el esfuerzo que hoy hacemos, creo que ha sido recibido con mucho ánimo y entusiasmo. Espero que el recinto sea incluso insuficiente para recibir a las personas que nos acompañarán estos días”, declaró.

El evento será gratuito y reunirá a destacados escritores del país, como Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Élmer Mendoza, Raquel Castro y Beatriz Rivas; y del extranjero, como Tanya Huntington y Claudia Marcucetti

El encuentro, que pretende acercar la literatura a la comunidad, será una oportunidad para generar un debate a partir de un diálogo con los escritores. “Hemos logrado una cartelera de lujo, no es fácil aglutinar a estas personas. Ahora sí, como dice el pueblo: ‘No hay a quién irle’”, añadió Domínguez.

Tanto el presidente municipal de Tepic como la promotora cultural del evento, Lorena Hernández, destacaron la voluntad de los escritores participantes, que fueron sumando espontáneamente su participación a la programación del festival.

Cabe destacar que todos ellos acuden por vocación y sin cobrar honorarios, sólo con la intención de fomentar la lectura en dicho estado.

“Lo que queremos es acercar autores que en este momento tienen un gran reconocimiento con una calidad literaria incuestionable, como es el caso de los multipremiados Juan Villoro, Xavier Velasco o Alberto Chimal. Teníamos contemplada la presencia de otros escritores que por cuestiones de agenda o compromisos previos no nos podrán acompañar, pero esperamos que en una segunda edición se sumen a este proyecto”, dijo Lorena Hernández.

Los organizadores confían en que el evento tenga efectos positivos en un lugar como Tepic. “Lo importante es acercar en una ciudad que no tiene prácticamente acceso al mundo de los libros, a los autores que en este momento están en boga haciendo la mejor literatura del país”, dijo Hernández.

Aunque será un festival pequeño por tratarse de su primera edición, la organización está bien cuidada. Se ha hecho un esfuerzo por fomentar en la gente el interés por acercarse a los libros a través de un programa literario. Se llevaron a cabo clubes en los que las personas pudieron leer a los escritores participantes en el festival.

“La idea es continuar con un proyecto que fomente la lectura desde las bases”, puntualizó Hernández. “La gente está puestísima y nos pregunta sobre el programa y los escritores que van a acudir a la ciudad”, concluyó el presidente municipal de Tepic.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS