"México ya no puede seguir pasivo": Del Paso

El narrador habla de literatura y del país, y adelanta que escribe acerca del islam y el judaísmo
OBRAS. "José Trigo", "Palinuro de México" y" Noticias del Imperio" son las tres novelas primordiales del autor.
31/03/2015
08:57
-A +A

[email protected]

La primera aspiración de Fernando del Paso fue ser médico, pero igual que Palinuro, el protagonista de una de sus más importantes novelas, sufría con la sangre; fue que entonces optó por la economía, que abandonó pronto, y se volcó con pasión a las letras.

Pero eso no evitó que el narrador nacido en la ciudad de México, el 1 de abril de 1935, desplegará también su inteligencia y oficio en la diplomacia mexicana, en la publicidad, en la academia y en el dibujo; además, en distintos géneros literarios como la poesía, la dramaturgia, el ensayo, el cuento y desde luego la novela, donde es considerado un "Emperador de la palabra".

El escritor, uno de los grandes novelistas mexicanos vivos, cumple mañana, 1 de abril, 80 años. Y llega a esa edad, combativo y congruente. Así lo demostró cuando en diciembre de 2014, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Del Paso dijo: "Que el presidente Peña Nieto sepa que Ayotzinapa somos todos". Hace unos días, en su discurso de recepción del Premio Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, habló así: "Dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?" y denunció los 23 mil 43 desaparecidos.

El también dibujante y locutor es celebrado por el conjunto de su obra literaria, en especial por su trilogía de novelas: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el 12 de febrero de 1996 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso "Yo soy un hombre de letras"; en 2007 obtuvo el Premio FIL de Literatura 2007; y en octubre de 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su trayectoria lo respalda como uno de los narradores y ensayistas más importantes de Latinoamérica.

En 2011, el escritor asistió a la inauguración del Museo Fernando del Paso, en Colima, el cual posee gran parte de su obra plástica que ha expuesto en diversas galerías de ciudades como Nueva York, París y México.

Del Paso es un maestro de las letras, un "Emperador de la palabra" a decir de Elena Poniatowska; y un discípulo avezado de Juan Rulfo, un escritor influenciado por James Joyce y un creador que ha sabido, como pocos, domar y moldear las palabras y al hacerlo "sustenta nuestra imaginación, la exacerba, la transforma en armas para vivir cada minuto con más intensidad", a decir de Vicente Quirarte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a través de correo electrónico, el escritor habla sobre su literatura, de su vocación de prosista más que poética, de México, su país, al que ve sufrir y desmoronarse y de los 43 normalistas.

Durante su discurso de recepción del Premio Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, usted dijo: "Hoy que el país sufre de tanta corrupción y crimen, ¿basta con la denuncia pasiva? ¿basta con contar y cantar los hechos para hacer triunfar la justicia?", le pregunto entonces ¿cuál considera usted que es la responsabilidad de los escritores, además de crear un posicionamiento hacia la política y cuestionar a las autoridades, denunciar abiertamente?

Precisamente usted ha preguntado si basta con contar y cantar los hechos. No, no basta con eso pero por eso hay que comenzar a contar los hechos, y eso es lo que pueden hacer el escritor y el periodista.

Allí también señaló: "Dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos?, ¿a qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia? Mi pregunta es ¿cuál considera que es la responsabilidad que tenemos todos los mexicanos ante cánceres como la impunidad, la corrupción, la injusticia?, ¿qué nos toca hacer a los mexicanos para salir de esta situación?

Nos toca en principio no dar mordidas ni aceptarlas. Desgraciadamente el sistema no facilita esta situación.

En ese discurso denunció los 23 mil 43 desaparecidos, en 2014 durante la FIL Guadalajara dijo "que el presidente Peña Nieto sepa que Ayotzinapa somos todos", ¿hay un antes y un después en México con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos?, ¿México ya no puede seguir pasivo?

Usted lo ha dicho, nuestro país ya no puede seguir pasivo y sí hay un México antes y un México después de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Como puntual lector de la Historia, ¿tiene confianza en que México podría salir de esta oscuridad y tener un futuro más luminoso?

Sí, yo tengo confianza pero a veces, la confianza no basta.

Ha abordado la historia de México en sus novelas ¿considera que los procedimientos de la escritura de la novela y los de la historia son los mismos?

No, son muy diferentes, la historia registra, la novela imagina y recrea.

Ha trabajado muchos géneros literarios, incluso la poesía y la dramaturgia ¿se sabe más prosista que poeta y dramaturgo? p ¿considera que la grandeza de José Trigo Palinuro de México y Noticias del Imperio no permitieron ver otras de sus facetas?

Sí, soy más prosista que poeta o dramaturgo y no considero que mis novelas hayan opacado otras facetas.

¿Acepta que su trilogía tiene una gran influencia de James Joyce, como ha dicho Hernán Lara Zavala, quien asegura que al leer los monólogos de Carlota es como si escuchara a Molly Bloom?

Claro que tengo una gran influencia de Joyce, pero Carlota es un personaje muy distinto al de Molly Bloom.

También ejerció la publicidad y es un dibujante con la mano izquierda, ha expuesto su obra en varios recintos y países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Francia y México, ¿pero le gustaría que su trabajo artístico fuera más valorado?

Creo que mi trabajo en este aspecto, como dibujante y pintor, ha sido suficientemente valorado.

El Museo Fernando del Paso en Colima es el reconocimiento a su faceta de artista plástico ¿qué planes tiene para ese museo, hará nuevas donaciones? ¿Ha retomado sus dibujos y pinturas?

No he retomado todavía mis dibujos y pinturas, por la simple razón de que estoy recuperándome aún de mis infartos cerebrales, los cuales me dejaron secuelas en el habla y en el movimiento, pero retomaré esta faceta lo más pronto posible.

Está por cumplir 80 años y es por mucho el más grande escritor mexicano vivo; "Emperador de la palabra", como lo llamó Elena Poniatowska. ¿Qué más ambiciona Fernando del Paso Morante?, ¿qué más historias quiere contar?

Por lo pronto quiero terminar mi libro Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS