El arte urbano de la 'Elephant Parade' llega a Brasil

Mike Spits creó la exposición para recaudar fondos que permitieron la compra de una prótesis para una bebé elefanta
Foto: EFE
01/08/2017
13:44
EFE
-A +A

Cerca de 85 esculturas de coloridos elefantes engalanan desde hoy las calles y plazas públicas de la mayor ciudad brasileña en la muestra de arte urbano 'Elephant Parade Sao Paulo 2017'.

La exposición al aire libre forma parte del proyecto liderado por el artista holandés Mike Spits, quien se inspiró cuando conoció en un viaje a Tailandia a 'Mosha', una bebé elefanta que a los seis meses perdió una de sus piernas al pisar una mina antipersonal.

Spits creó así la exposición para recaudar fondos que permitieron la compra de una prótesis para la elefanta y el proyecto se expandió a otros países.

La 'Elephant Parade' llega a Sao Paulo después del éxito de la 'Cow Parade', que se estrenó en 2005 y desde entonces realiza su ya tradicional exposición de vacas artísticas en el corazón financiero de Brasil.

La céntrica Avenida Paulista concentra gran parte de las obras, creadas con innovadores diseños y a escala real de bebés elefantes por artistas locales mediante la presentación y posterior selección de cerca de 300 proyectos que comenzó a finales del año pasado.

Además de las esculturas, que permanecerán exhibidas hasta septiembre, la 'Elephant Parade' incluye muestras de pinturas alusivas en algunos centros comerciales de la ciudad.

Las obras serán subastadas en octubre y el dinero recaudado será destinado a programas de preservación de elefantes en diversos países, a entidades de carácter benéfico de Sao Paulo y a los propios artistas.

De igual manera, la exposición permite el patrocinio de obras por parte de la iniciativa privada.

La muestra ya pasó por Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, China y Singapur.

En 2015, la 'Elephant Parade' desembarcó por primera vez en Latinoamérica con la exposición que fue realizada en la ciudad brasileña de Florianópolis.

En total, veinte ciudades de todo el mundo ya acogieron la parada y Londres la catalogó en 2010 como el evento del año.

Con dimensiones de 1,5 metros de altura y 35 kilos aproximados de peso para cada obra, la 'Elephant Parade' ha mostrado 1.500 esculturas, de las cuales ya una de ellas fue subastada por 675.500 reales (unos 216.714 dólares), según los números divulgados por los organizadores. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS