Autorretratos, naturaleza muerta, dibujos y retratos forman parte de la muestra Frida Kahlo. Me pinto a mí misma, que se exhibirá a partir de mañana en el Museo Dolores Olmedo, para conmemorar el 110 aniversario del natalicio de la reconocida pintora.

La exposición presentará cómo Kahlo logró convertirse en un ícono a través de la expresión de su mundo interior. “Cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo su imagen como mujer, como artista, y cómo esto se plasma a través de su obra”, comentó la curadora de la muestra, Josefina García.

A través de 30 obras, provenientes de la colección completa del Museo Dolores Olmedo y de tres colecciones privadas, se realiza un recorrido a los temas que la artista hacía alusión una y otra vez, entre ellos, la dualidad entre la vida y la muerte, el dolor y la sexualidad.

El director del recinto cultural, Carlos Phillips Olmedo, mencionó que la exposición se ha presentado en importantes museos de Detroit, Nueva York, San Petersburgo y Seúl.

Explicó que el título de la muestra, que permanecerá en el Dolores Olmedo por tres meses, se escogió a partir de una nota de la propia artista, “‘Me pinto a mí misma’ es una frase que sale del diario de Frida, donde ella dice que se pinta a sí misma porque es lo que mejor conoce”.

Entre las obras se encuentra un dibujo de la vista de Nueva York que la artista regaló a Dolores del Río. La curadora refirió que el dibujo fue realizado desde un hotel de Nueva York, que era la vista que tenía de ese hotel a Central Park y que se trata de una pieza poco exhibida.

También se expone el reverso del óleo Retrato de la niña Virginia, tras el cual Kahlo trazó el boceto de Autorretrato con aeroplano, pieza que en el 2000 marcó el hito de ser la obra latinoamericana subastada a un mayor precio.

“Kahlo generó su propio estilo pictórico y su propia manera de ser, en contraposición con los artistas de la época que estuvieron fuertemente marcados por el nacionalismo mexicano o se inscribieron en corrientes como el surrealismo, el muralismo o el simbolismo”, señaló Josefina García.

El recorrido cierra con dos obras relacionadas con el choque entre un tranvía y un autobús, que sufrió la artista a los 16 años y que le fracturó la espina dorsal y un pie.

El museo ofrecerá actividades culturales de forma paralela a la exposición, como la presentación de la obra infantil Viva la vida con Frida, el sábado 8 de julio, y el concierto Gracias Chavela, de la cantante Roxana Río, el domingo 9.

Frida Kahlo. Me pinto a mí misma se exhibirá hasta septiembre en el Museo Dolores Olmedo, ubicado al sur de la ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses