Gobierno español siente "lástima" por la exhumación de Dalí

El portavoz del Gobierno español dijo tener el corazón partido
Foto: AP
20/07/2017
14:01
EFE
Madrid
-A +A

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, admitió hoy que siente "lástima" por el hecho de que se vaya a exhumar el cuerpo de Salvador Dalí para una prueba de paternidad, aunque recordó que la ley debe cumplirse.

El ministro portavoz se refirió así al hecho de que hoy una equipo judicial acudirá al Teatro-Museo Dalí de Figueres (noreste) para proceder a la exhumación de los restos del pintor a raíz de una demanda de paternidad realizada por Pilar Abel, que asegura ser hija del artista.

"Tengo el corazón partido", admitió el ministro al ser preguntado por este asunto.

Así, explicó que aunque lo primero que hay que hacer es "cumplir con la ley" y si hay una petición judicial para la exhumación se tiene que hacer, le da "lástima" que se tenga que exhumar el cadáver del artista.

Artículo

Buscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñas

Debido al tipo de conservación de los restos, la obtención de muestras será más compleja; los resultados estarían listos en uno o dos meses
Buscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñasBuscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñas

Los forenses encargados de la exhumación de Dalí tomarán muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN.

Los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, se prolongarán, según fuentes consultadas ayer por Efe, durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

Pilar Abel (Figueras, 1956) alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués (Gerona).

En la demanda de paternidad que presentó argumenta que en varias ocasiones su madre le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS