Monsiváis y sus cómplices en la cultura

El Museo del Estanquillo abre mañana una muestra que presenta la relación del intelectual con sus contemporáneos
Cumpleaños de Elena Poniatowska en el Teatro El Hábito con Jesusa Rodríguez, Iván Restrepo, Carlos Monsiváis y Eugenia León, 1992 (FOTOS CORTESÍA MUSEO DEL ESTANQUILLO)
18/07/2017
00:21
Aarón Barrera
-A +A

[email protected]

A partir de mañana estará en el Museo del Estanquillo la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, que presenta varios proyectos culturales realizados por el escritor de Rituales del Caos, así como una aproximación a su relación con intelectuales, escritores, artistas plásticos y personajes de la vida pública mexicana.

“Resalta su trayectoria a través de sus empresas culturales; también es un homenaje, no sólo a Carlos, sino a quienes fueron sus cómplices, como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y José Luis Cuevas. De forma didáctica presenta lo que podemos llamar la época de oro de la cultura mexicana, en la que Monsiváis fue piedra angular y compañero destacado del grupo posterior a los años 50”, explicó Henoc de Santiago, director del museo durante recorrido para prensa.

La muestra, que ocupa el primer y segundo piso del recinto denominado La Esmeralda, se compone por más de 400 piezas, como películas, notas periodísticas, entrevistas, publicaciones, fotografías, caricaturas y obra plástica. Con ésta se concluyen las actividades del décimo aniversario del museo, de las que formó parte la exposición Los rituales del Carlos: homenaje a Monsiváis y sus manías, que resaltaba su labor como coleccionista y que terminó en junio.

“Lo tenemos encasillado como el gran cronista de la ciudad y como participante de movimientos sociales, ¿pero qué fue en sus orígenes y qué fue el resto de su vida? Eso quisimos rescatar, ya que hay una gran pléyade de creadores artísticos e intelectuales que se formaron en las empresas culturales que promovió”, explicó Francisco Vidargas, curador de la muestra.

La exposición presenta etapas tan diversas de la biografía de Monsiváis como su relación con Fernando Benítez en diversas colaboraciones editoriales; su participación con el grupo de rock Los Tepetatles, al lado de Alfonso Arau; sus incursiones en la radio con Nancy Cárdenas; su relación con figuras de la canción vernácula como Lucha Villa y Juan Gabriel; su breve participación en el teatro; sus encuentros con el Subcomandante Marcos y los inicios del Museo del Estanquillo como el último proyecto que realizó.

Presenta también una selección de la colección de arte del escritor, con piezas de creadores como Francisco Toledo, Juan Soriano, y Leonora Carrington.

“Si viviera Monsiváis, está exposición no se hubiera hecho, porque rinde homenaje a su figura, algo que él odiaba; no quería que se hablará de él en este museo”, consideró Evelio Álvarez Sanabria, responsable de colección del museo.

La inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas de este miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS