"Imaginaria e Imaginario", revelaciones de la foto

Las ediciones de RM reúnen intervenciones y estudios de la colección de Fundación Televisa, e incluyen los fondos de cine y televisión
Hormiguero , de la serie Acciones para recordar, 2012, de Karina Juárez. (FOTOS: CORTESÍA RM Y FUNDACIÓN TELEVISA)
18/07/2017
00:40
Sonia Sierra
-A +A

Imaginaria e Imaginario son las ediciones resultado de una profunda investigación en los archivos de la Fundación Televisa. Ediciones de lujo, en pasta dura, con un diseño y una impresión que enaltecen las imágenes; con textos de un grupo especializado de investigadores, encabezado por Alejandro Castellanos.

Los dos libros, cada uno con más de 400 fotos y más de 300 páginas, editados por RM, parten de la fotografía como eje que sustenta una colección iniciada a comienzos de los años 80 por Manuel Álvarez Bravo —cuando concebía el museo de la fotografía—, continuada con fondos del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, y a la que se sumaron otros, como los acervos de Juan Guzmán y Paul Strand, entre otros.

El primero de los libros traza un recorrido por los grandes temas de la fotografía internacional: persona, ciudad, viaje, sueño; la investigación del segundo se interna en el universo de la imagen en el cine y la televisión, bases de la empresa Televisa y sustento para cualquier análisis que persiga abundar en el sentido de la imagen a lo largo del siglo XX, en lo que va del XXI y en lo que vendrá. Tras desarrollar grandes temas en el primer volumen, el segundo establece entrecruzamientos y capas, y enfatiza la relación con el espectáculo a través de la transformación de la persona en ícono mediático, el espectáculo como referente social, el recuerdo desde la perspectiva de la fotografía y la imagen en movimiento, y la mirada del artista.

En los dos libros confluyen algunos de los grandes fotógrafos del siglo pasado —Álvarez Bravo y Henri Cartier Bresson, por ejemplo— y del presente —cuando más que grandes nombres cabe hablar de posibilidades que llevan la fotografía a otros horizontes, como el arte —aquí vemos trabajos de Cindy Sherman y Marina Abramovic, por mencionar algunos nombres—. Este segundo libro contiene intervenciones específicas en la colección realizadas por cuatro artistas contemporáneos: Ana Casas Broda, Iñaki Bonillas, Jorge de la Garza y Jonathan Hernández. Además del impreso, los dos libros se pueden ver a partir de aplicaciones para diversos dispositivos móviles.

“Es como si el átomo con una perspectiva clásica de hacer coleccionismo hubiera explotado y se hubieran abierto las antenas hacia muchos horizontes”, explica Mauricio Maillé, director de Artes Visuales en Fundación Televisa, sobre el múltiple contenido, y destaca los vasos comunicantes entre fotografía y producción audiovisual.

Para Alejandro Castellanos, en el mundo actual cada vez es más consciente el valor de la imagen fija y su valor para referir múltiples capas de conocimiento.

El investigador y autor del concepto de los libros argumenta que “la posible aportación de un proyecto de este tipo es que a través de la fotografía, como base, se identifica cómo quedan los recuerdos grabados y a partir de ahí se forman ideas del imaginario, más allá de los medios”.

Castellanos sitúa las ediciones Imaginaria e Imaginario. Colección y Archivo de Fundación Televisa en el marco de los nuevos estudios de fotografía: “Las colecciones de Televisa son un sistema visual —fotografía, cine y televisión—. Hace 40 años que inició el estudio de la fotografía en México y hoy hay un campo consolidado, conocemos sobre todo los acervos que custodia el Estado. Sin embargo, hacía falta relacionar la fotografía con otros medios”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS