Centro Pompidou prepara primera sede asiática

El Centre Pompidou Shanghái (West Bund) está previsto para 2019
Foto: Archivo
18/07/2017
15:00
EFE
París
-A +A

El Centro Pompidou ha firmado un protocolo de acuerdo para abrir en China, en 2019, el Centre Pompidou Shanghái (West Bund), inspirado en su primera sede temporal fuera de Francia, estrenada en marzo de 2015 con Málaga (sur de España).

El Pompidou adelantó, en un comunicado, que este proyecto de cooperación entre Francia y China, durante cinco años renovables, será "el más importante intercambio cultural a largo plazo entre los dos países".

El presidente del Centro Pompidou de París, Serge Lasvignes, dijo el pasado abril que el "éxito" de la sede temporal en Málaga -que en su primer año de funcionamiento recibió a más de 220 mil visitantes- era "un ejemplo a exportar" y que iba a ayudar "mucho" en los nuevos proyectos de la institución en Seúl y Shanghái.

Su primera experiencia asiática tendrá por sede un edificio de 25.000 metros cuadrados concebido por el arquitecto británico David Chipperfiel, cuya construcción se prevé que termine a finales de 2018.

El interlocutor del Pompidou en este proyecto, cuyo acuerdo final se firmará a finales de año, es el West Bund Group, organismo público chino encargado del desarrollo, explotación y gestión de los muelles del distrito de Xuhui tras la exposición Universal de 2010.

El WBG tiene a su cargo una superficie de 9,4 kilómetros en la que proyecta poner en marcha un "corredor cultural" de envergadura internacional.

Los dos organismos preven presentar una programación que dará amplia cabida a la creación contemporánea china y a todas las disciplinas artísticas, gracias a la experiencia y el nombre internacional del Pompidou, al frente de uno de los fondos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, subrayó la nota.

"Durante los cinco primeros años", la institución francesa ejercerá una misión de consejo y asistencia, en particular en el terreno del comisariado de exposiciones, conservación de obras de arte, acción educativa y mediación con el público.

Además de permitir "presentar la escena artística china contemporánea en París", esta cooperación bilateral permitirá al Pompidou "estar presente en una escena artística de extraordinarias vitalidad y riqueza", apuntó. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS