Imágenes originales de una de las fotógrafas más importantes del mundo, (1896-1942), integran la exposición Porque el fuego no muere que a partir de este jueves se presenta en las Galerías del Palacio de Puebla .

Se trata de la primera vez que la obra de la artista italiana Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini , mejor conocida como Tina Modotti se presenta en esta ciudad para el disfrute de los poblanos y visitantes, quienes podrán admirar 40 fotogramas que muestran el trabajo de la fotógrafa en México.

Anel Nochebuena Escobar

, directora general de Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla , explicó que la exposición se divide en dos etapas: la romántica y la revolucionaria.

En la primera etapa denominada “Versión A” hay 24 fotografías impresas en plata sobre gelatina que resaltan el trabajo de Modotti en México de 1923 a 1929 y comparten un registro documental con innovadores encuadres, en los que se pueden apreciar rostros de tehuanas, familias de la época, niños, maíz, alcatraces y lirios.

La segunda sección se titula “Portafolio de platinos” e incluye 15 impresiones en platino que plasman sus diversas facetas como la revolucionaria, en la cual plasmó el México que se vivía, pero visto desde la influencia de sus amigos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros , entre otros.

Modotti es considerada precursora del periodismo crítico en México, debido a que sus representaciones fotográficas son valoradas como un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables y hacia la documentación y captura de sus rostros, vidas, trabajo y continua lucha social.

Fue una artista contemporánea que formaba parte de la corriente de vanguardia en Latinoamérica, igual que sus amigos Frida Kahlo , Diego Rivera, José Clemente Orozco , y David Alfaro Siqueiros entre otros artistas.

Como hecho anecdótico se puede destacar que Tina Modotti fue la primera mujer en usar pantalón de mezclilla en México, lo que habla de la postura contestataria que distinguía su personalidad.

“Invitamos a los poblanos a que conozcan a la artista, que a través de su obra sin igual nos invita a pensar en el arte y la historia de México durante la primera mitad del siglo XX a través de las fotografías”, apuntó Nochebuena Escobar.

La exposición, con entrada libre, está abierta al público del 8 al 23 de junio gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Sistema Nacional de Fototecas y la Secretaría de Cultura federal .

Cabe señalar, que el material fotográfico expuesto fue resguardado por elementos de la Policía Federal desde las instalaciones de la Fototeca Nacional hasta la Galería del Palacio Municipal , y ya instalada la galería cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

La Galería del Palacio Municipal –dijo Nochebuena Escobar- cuenta con condiciones para albergar esta obra, se ha instalado el clima con grados específicos para la conservación de la obra, los visitantes no pueden entrar con comida, usar flash, ni acercarse demasiado a las fotografías.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses