Caricatura mexicana en América Latina

En Colombia y Brasil se exhiben dibujos de moneros del país, con obras muy diversas y de distintos periodos históricos
La muestra que itinera en Colombia y Brasil deja ver el trabajo de grandes maestros de la caricatura como Rogelio Naranjo (ESPECIAL)
06/06/2017
00:23
Cristian Arturo K.
-A +A

[email protected]

El trazo ágil de Rius, la constante búsqueda de nuevas técnicas que ha caracterizado a Helioflores; el feísmo de Magú; el extraordinario trabajo de Naranjo, así como el excepcional dibujo de Ernesto García “El Chango” Cabral, junto a los trabajos de Freyre o Jorge Carreño, entre otros autores, forman parte de la exposición itinerante La Caricatura Mexicana que da a conocer este año en Latinoamérica la diversidad de estilos y técnicas de los caricaturistas contemporáneos en México.

Organizada por el monero Kemchs, esta muestra, que destaca el humor ácido, la crítica, el retrato de algunas costumbres y comportamientos del mexicano, forma parte del Festival Internacional de Caricatura, en Colombia y participará también en el Salón Internacional del Humor de Piracicaba, Brasil, espacios de difusión de la caricatura internacional y de apertura al humor gráfico.

El Festival Internacional de Caricatura, que se lleva a cabo en el municipio de Calarcá, Colombia, inició el dos de junio con 60 obras. Además de los ya mencionados, aparecen trabajos de Abel Quezada, caricaturista que hizo algunas portadas del semanario The New Yorker y quien creó un nuevo estilo que rompió con el molde tradicional del dibujo impuesto por Cabral, Freyre o David Carrillo.

Otros de los dibujantes que participan en esta muestra internacional son Boligán (colaborador de EL UNIVERSAL al igual que Heliofloresl), que ha recibido premios internacionales por la diversidad de sus cartones; también está la mordaz crítica y cartón de Calderón que exige al lector estar informado para comprender sus trazos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Calarcá, reconocido caricaturista colombiano quien adoptó su seudónimo del municipio colombiano del mismo nombre y que es creador de este festival, comenta que se ha reservado un lugar a la caricatura mexicana por el alto nivel artístico y crítico que caracteriza a gran parte de los moneros del país, además de que —asegura— su trabajo ha sido referente para los dibujantes colombianos.

Dijo que en esta edición el festival se manifiesta en contra de la explotación minera a cielo abierto, actividad que consideran los organizadores como una agresión contra la naturaleza, los pueblos y la cultura.

Es por ello que bajo el título de “La mega minería, no todo lo que brilla es oro”, el Festival Internacional de Caricatura presentará la exposición de 100 caricaturas que resultaron finalistas de 600 trabajos procedentes de 42 países participantes.

Para el caricaturista Calarcá este festival es importante porque representa también un impulso para las nuevas generaciones de moneros que aquí participan y porque de alguna manera la caricatura mexicana y la colombiana se identifican al criticar temas como el neoliberalismo, las mafias del narco y las actitudes de gobernantes corruptos.

En Brasil, Cuba y Costa Rica. En Brasil la exposición La Caricatura Mexicana se presentará del 26 de agosto al 12 de octubre, en el marco del 44º Salón Internacional del Humor de Piracicaba, festival que surgió en 1973, en medio de la dictadura militar y como una valiente iniciativa de un grupo de periodistas, artistas e intelectuales que solían reunirse en un conocido bar de la ciudad.

José Alberto Lovetro, mejor conocido como JAL, caricaturista y presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, comentó que la exposición de moneros mexicanos permitirá conocer el humor gráfico que se destaca en la prensa mexicana contemporánea.

Este festival, que espera recibir a más de 150 mil personas, expondrá de agosto a octubre los trazos, además de los mexicanos, de Alberto Isaac, Ahumada, Hernández, Helguera, Castrux, Aviña, Aragonés, Darío, Chubasco, Rocha, Iracheta, Manjarrez, Tacho, entre otros más, así como de artistas de prestigio mundial como Mulatier de Francia, Zuleta de Colombia o el brasileño Mauricio Araujo de Sousa a quien se le hará un reconocimiento especial.

En el festival, considerado punta de lanza del humor gráfico y con una historia de más de 40 ediciones, concursarán más de dos mil dibujos para 15 premios y se ofrecerán talleres de arte, conciertos y mesas de debate.

Se planea que esta muestra visite también Costa Rica y Cuba; aquí destacan autores como Mecho y los caricaturistas del colectivo tico “La Zarigüeya” de Ferreol Murillo, Carlos Arroyo y Arcadio Esquivel, de Costa Rica, y los cubanos como Nuez, Ares, Adan, Tommy, Carlucho y Ajubel.

La Caricatura Mexicana, será una muestra a la cual se sumarán más monos con la finalidad de enriquecer la exposición que pretende mostrar las técnicas y estilos de los mejores cartonistas de México, dijo el organizador, Arturo Kemchs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios