"Pintado en México" revalora el arte novohispano

La exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide reúne 111 obras de colecciones nacionales e internacionales
Fotos: Sonia Sierra / EL UNIVERSAL
28/06/2017
15:30
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Aunque por muchos años la pintura novohispana del siglo XVIII fue vista como decadente, en este periodo hubo un gran esplendor artístico: nombres más allá de Miguel Cabrera, escuelas de pintura locales, nuevas iconografías y la agrupación de artistas en academias.

Estos son énfasis que se presentan en la muestra Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, que abre al público en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

La exposición contiene 111 obras de colecciones nacionales e internacionales y significa una primera revalorización, amplia y a profundidad, de la pintura novohispana del siglo XVIII. Es resultado de una investigación que inició en 2010 y en la que participaron investigadores de Estados Unidos, España y México, quienes, por ejemplo visitaron templos, conventos y museos regionales para descubrir en muchos casos grandes obras inéditas, algunas en buen estado y otras a punto de desaparecer.

La exposición reúne pinturas, dibujos, libros y documentos; entre las pinturas hay muchas obras inéditas; para su exhibición, 26 obras de museos y templos religiosos de diversas zonas del país fueron  restauradas.

Artículo

Los sermones y la evangelización en la Nueva España

Junto con otros medios, permitieron a los frailes españoles difundir y expandir el cristianismo entre los indígenas
Los sermones y la evangelización en la Nueva EspañaLos sermones y la evangelización en la Nueva España

Las obras provienen de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal. Figuran pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros; así como dibujos, ediciones originales de libros y otros documentos de la época.

La curaduría y edición del libro que acompaña la exposición estuvieron a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La publicación bilingüe fue coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex.

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS