MAM revive memorias en honor de Teresa del Conde

Lidia Camacho, directora del INBA, dijo que la crítica de arte fue un espíritu inquisitivo dotado de una inteligencia brillante
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
21/06/2017
13:20
Gerardo M. Arriaga/Agencia EL UNIVERSAL
México
-A +A

[email protected] 

La sala "Emilio Gamboa" del Museo de Arte Moderno fue el escenario para homenajear a Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte, docente, autora y coautora de más de 40 libros, así como ex funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien falleciera el pasado 16 de febrero del presente año.

El acto fue organizado por la Secretaría de Cultura, la Academia de Artes, la UNAM y su Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, así como el Museo de Arte Moderno, donde se reunieron familiares, académicos, funcionarios y comunidad artística para recordar a la ex funcionaria de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La directora de este recinto, Sylvia Navarrete, recordó la respuesta que le dio Del Conde a un periodista, luego de ganar el Premio Nacional de Crítica de Arte "Luis Cardoza y Aragón", en 2002, para subrayar su carácter: "Sucede en muchos países, pero principalmente en México, que al morir un artista o un intelectual pasa al estatus de héroe cultural, borrándose todas las desavenencias que no entren en un canon del ser maravilloso. Teresa encontraba nociva esta costumbre sistemática de erigir santones y santonas 'post mortem', no lo hizo en su ensayo sobre Cardoza, tampoco le gustaría que lo hiciéramos con ella". Resaltó el afecto que tuvo por el lugar donde se encontraban y dijo que nunca faltó a su aniversario, el 20 de septiembre de cada año.

Renato González Mello dijo que la UNAM y el INBA  tenían programado un evento para homenajear a Del Conde, pero que debido a su fallecimiento ya no fue posible. Expresó sentirse muy afligido por la partida de alguien a quien apreciaba y quien tenía marcados intereses por el arte moderno y contemporáneo. Agregó  que la docente transmitía en sus publicaciones la felicidad que le generaban los temas que investigaba, que le generaban curiosidad y reflexión. Agradeció su ánimo abierto y su apoyo.

En su oportunidad, Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, compartió que aprendió a admirar y a querer a Tere, antes de conocerla y la catalogó como una de las mejores jefas que ha tenido.

"Ella (Teresa del Conde) acababa de tomar la dirección de Artes Plásticas del INBA, yo era la directora del Museo Nacional de San Carlos y con un embarazo de alto riesgo que me obligaría a guardar cama los nueve meses de gestación. En su calidad de nueva jefa, le marqué a Tere y, con mucho miedo, le pedí permiso para dirigir San Carlos a larga distancia por todo un año y, ella, en un acto de solidaridad de género, me lo concedió sin titubear por un segundo. Esa era Tere”.

Al "Homenaje in memoriam a Teresa del Conde" acudieron también Louise Noelle, secretaria académica de la Academia de Artes, y Lidia Camacho, directora del INBA.

Durante el acto se presentó un breve documental con varias personalidades que recordaron numerosos momentos de la vida intelectual, profesional y personal de Teresa del Conde.
nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS