"Monstruosismos" llegan al Museo Mural Diego Rivera

La exposición reunirá 43 piezas pictóricas y escultóricas de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Henri Cartier-Bresson
Foto: Jorge Vargas / Cortesía Secretaría de Cultura
15/06/2017
04:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Hay películas que presentan una segunda parte y la exposición Monstruosismos, exhibida el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM), también la tiene en el Museo Mural Diego Rivera.

Monstruosismos y nueva figuración "se podría decir que es la segunda parte de la exposición integrada por obra que no se presentó en el MAM, para continuar con la reflexión de lo que se llamó monstruosismo o nueva figuración”, explicó a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera.

A través de 43 piezas pictóricas y escultóricas de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Julio Galán, Rafael Coronel, Vladimir Russakov, José Clemente Orozco, Karel Appel, Henri Cartier-Bresson y Arnold Belkin, entre otros. 

El historiador explicó que tras el horror de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano, por lo que el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para representar el interior del ser humano.

Artículo

Muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros viajará a Italia

La exposición fue vista por más de 120 mil personas en Lima
Muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros viajará a ItaliaMuestra de Orozco, Rivera y Siqueiros viajará a Italia

“Es un arte marcado por la guerra fría, político pero no panfletario que afirma la subjetividad del ser humano, el interior del cuerpo hacia afuera”.

Sobre cómo apreciar este tipo de obras, el director del recinto museístico señaló que hay que tomar en cuenta que los artistas buscan sorprender y provocar un poco de repulsión aunque sean obras muy estéticas, ante la deformidad y exageración de la figura.

“Después hay un tercer momento en que se entiende la propuesta y se simboliza. Se convierte en un arte muy intelectual que dice: trata de leerme y entender por qué si tengo un rostro humano más o menos reconocible estoy en este contexto”.

Entre las piezas destacan "Las Meninas caribeñas", de Vladimir Russakov; "Ciencia y alcohol", de Jazzamoart; y "Ahocardo no. 25", de José Manuel Schmill.

Monstruosisimos y Nueva Figuración se presentará hasta el domingo 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS