Esculturas del artista plástico mexicano (1963), que relatan encuentros, tradiciones y trasformaciones de América Latina, llegarán al Museo Casa Montejo , de Mérida, Yucatán, en la exposición Raíces , que abre al público el 17 de junio.

Integrada por 24 esculturas en bronce , realizadas entre 2003 y 2016, la exposición da cuenta de los diferentes aspectos que ayudaron a hilar la cultura latinoamericana. Raíces tiene como objetivo demostrar que la construcción de una identidad no termina, está en constante movimiento y que es imperfecta y perfectible.

De acuerdo con sus promotores, el bronce le ha permitido a Jorge Marín fijar los detalles anatómicos y las texturas, plasmar la perfección del cuerpo humano y crear formas alegóricas y seres fantásticos que representan su propio concepto de identidad latina.

En estas figuras, se hace presente la tradición prehispánica, la profundidad africana, el misticismo asiático y la herencia europea. Todas ellas, señalan, representan para Marín las raíces de una raza mestiza.

Como parte de las actividades inaugurales de la exposición también se llevará a cabo en el citado recinto el taller de escultura para niños de 8 a 12 años “A esculpir”, guiado por Elena Catalán , en presencia del artista.

El mismo 17 de junio, el artista presentará el libro Bronce en Plenitud, Jorge Marín , que recopila la obra reciente del escultor, con comentarios de Elena Catalán , Alesha Mercado, Javier Villaseñor y Cándida Fernández de Calderón.

La exposición permanecerá en exhibición en el Museo Casa Montejo hasta el 8 de octubre de este año.

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Su carrera ha sido multifacética y tras una larga y minuciosa búsqueda, optó por usar el bronce como signo distintivo.

A lo largo del tiempo ha obtenido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas desde la miniatura hasta la escultura monumental.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses