Inicia remodelación del Museo de la Ciudad de México

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que se destinada 50 millones de pesos para la rehabilitación del edificio ubicado en la zona de Pino Suárez
Aspecto de la intervención de Lawrence Weiner "FOREVER & DAY", en el Museo de la Ciudad de México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
12/05/2017
00:23
Phenélope Aldaz
-A +A

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que se destinarán 50 millones de pesos para la remodelación del Museo de la Ciudad de México.
“Tenemos una remoción, una remodelación, un remozamiento importante al Museo de la Ciudad de México, 50 millones de inversión en esto que estamos remodelando, rediseñando, adecuando nuestro Museo de la Ciudad de México”, dijo.

El mes de abril, la Secretaría de Cultura emitió la Licitación Pública Nacional LP-431C000-03-2017, para rehabilitar el edificio ubicado en la zona de Pino Suárez y que fue construido en 1776.
De acuerdo con la convocatoria, los trabajos contemplan la rehabilitación de más de 30 puertas históricas que cuentan con injertos de madera ayacahuite, mismas que serán tratadas con un retardante de fuego.

Mientras que los aplanados de las salas de exhibición de la planta baja, que se encuentran dañados por humedad y salitre, serán retirados. En la zona del patio central se restaurarán todas las piezas de cantera labrada con motivos ornamentales como gárgolas, jarrones, copones, remates y acroteras.

Todas estas obras, que se realizan bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se espera estén concluidas el próximo mes de septiembre.
Miguel Ángel Mancera destacó que esta no es la única rehabilitación que se realiza en algún recinto histórico de la ciudad, recordó que en fechas reciente se abrió el Museo de las Constituciones de la UNAM en el Centro Histórico y las ventanas del Templo Mayor.

“Estamos arreglando el edificio de la sede del Gobierno de la Ciudad, dignificándolo, como debe ser, ese palacio que es también de visita y que hoy tenemos ya la visita, por ejemplo, al Salón de Cabildos de la Ciudad de México, y estamos preparando el Museo de la Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México”, dijo.

Rally
En el Museo de Interactivo de Economía (Mide) el jefe de gobierno anunció el “Rally de Museos CDMX 2017”, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Destacó que por primera vez se extenderá la celebración a 20 días: del 11 al 31 de mayo, mientras que la Noche de Museos se realizará por partida doble: el jueves 18 y miércoles 31 los recintos estarán abiertos hasta las 22:00 horas.

“Estaremos incluyendo en nuestro rally otros museos, estaremos incluyendo visitas que ya no nada más son del Centro Histórico sino que se desplazan al sur o que se desplazan a otras zonas de la Ciudad de México, daremos también lugar para que la gente conozca nuestro Museo de la Revolución, para que se conozca el Museo de Fotografía, el Museo Nacional de Fotografía para que se pueda visitar y para que seguramente estos 385 mil visitantes de los que ya nos platicaban se pueda llevar mucho más allá”, enfatizó el mandatario.

El “Rally de Museos CDMX 2017” es una dinámica en la que los participantes deberán registrarse en cada museo que visiten y solicitar un “pasaporte”, preguntar por la pista, realizarla y obtener un sello de visita. Esta actividad la repetirán en cada recinto al que acudan y los primeros 500 participantes en reunir 12 sellos, tendrán que acudir al Museo Nacional de la Revolución para canjearlo por un premio sorpresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal