Conoce las monumentales y "asombrosas criaturas" de Theo Jansen

Este domingo se inaugura la exposición del artista holandés en el Laboratorio Arte Alameda
FOTO: Facebook/Laboratorio Arte Alameda.
11/05/2017
12:06
Notimex
-A +A

El artista holandés Theo Jansen ofrecerá una conferencia magistral sobre su trabajo artístico el próximo domingo en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), como parte de la exposición "Asombrosas Criaturas".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en las "Strandbeest" de Jansen se encuentra la armonía de una maquinaria que da vida a bestias impensadas por la naturaleza, pero creadas por las manos de un artista.

La presencia de Theo Jansen en México es una oportunidad que despierta preguntas esenciales sobre el arte actual. "Su trabajo además pone el acento en las relaciones arte-tecnología, uno de los temas que siempre está en discusión dentro los proyectos del LAA", resaltó Tania Aedo, directora del espacio.

Durante la charla, el artista hablará sobre cómo nacen sus "criaturas", cómo cobran vida a través de mecanismos cinéticos y evolucionan, aunque pretende que el público sea seducido por la belleza de las mismas.

Theo Jansen recordó que la historia de las "Strandbeest" tiene que ver con la vida misma, surgen "a partir de la propia sorpresa de estar vivo, de existir en este mundo. En ese sentido quería crear un animal que a la vez pudiera expandir su propia existencia y que transitara por diferentes niveles de desarrollo".

Expresó su asombro por la forma en que estas criaturas se están multiplicando por el mundo, y consideró que muchos estudiantes de diversos países están construyendo sus propias "Strandbeest".

Son ocho piezas mostradas en la exposición: seis fósiles y dos criaturas con "vida", las cuales muestran las distintas etapas sobre el trabajo artístico que ha realizado desde hace 27 años.

"Diariamente me despierto pensando en cómo podrían cambiar o transformarse, y a veces terminan siendo otra cosa distinta a lo que quería o imaginaba. Al final del proceso siempre me sorprendo de lo bellas que se tornan.

"El proceso no tiene que ver con el trabajo de diseño artístico sino de evolución, el cual básicamente consiste en predecir sus cambios y transformaciones", puntualizó.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS