El pintor y grabador mexicano Arturo García Bustos, representante de la época dorada del muralismo mexicano, murió ayer a los 90 años de edad, así lo dio a conocer la titular de la Secretaria de Cultura.

Discípulo de la pintora Frida Kahlo, ayudante de Diego Rivera y Clemente Orozco, Bustos fue un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas, como lo señala su biografía publicada en www.academiadeartes.org.mx.

El muralista fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), García Bustos,  participó en numerosas exposiciones y recibió innumerables premios y distinciones en reconocimiento a su destacada carrera artística, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz por sus grabados alusivos a la Revolución de Guatemala.

Arturo García Bustos nació el 8 de agosto de 1926 en la Ciudad de México. Siendo muy joven ingresó al Taller de Gráfica Popular donde participó de las actividades artísticas más importantes del país al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores.

El pasado 8 de octubre recibió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera para celebrar sus 90 años de vida y 70 de carrera artística. En el acto se presentó la segunda edición del volumen En tinta negra y en tinta roja. Arturo García Bustos, vida y obra, de Abel Santiago, editado por la fundación Todos por el Itsmo.

Algunos de sus murales se encuentran ubicados en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y en el Museo Nacional de Antropología.

Google News

Noticias según tus intereses