La fraternidad entre México y Guatemala ha permitido el desarrollo de una relación bilateral provechosa para ambos países, en especial en los ámbitos del arte y la cultura, aseveró el pintor y escultor mexicano Arnaldo Coen.

“Es importante la cultura para unir a dos países, que resulta de la necesidad del hombre de comunicarse con su entorno natural y astronómico y con todo lo que le rodea. Entonces, para el arte no hay fronteras”, enfatizó Coen en entrevista.

El artista mexicano, quien se encuentra de visita en Guatemala, presentó la conferencia magistral Proceso creativo: Arte Multi-Disciplinario, Inter-Disciplinario e In-Disciplinado.

La conferencia forma parte de la exposición México: Identidad Fantástica. Obras Maestras del Siglo XX de la colección Femsa, que permanecerá abierta al público en la Galería de la Fundación Rozas Botrán de la ciudad de Guatemala, hasta el próximo 22 de abril.

“Nací en un mundo de artistas y, hablando de Guatemala, conocí a muchos artistas como el maestro Carlos Mérida, muy cercano a mí. Lo conocí desde niño, don Carlos me daba consejos de sus experiencias vividas en Europa. Los mexicanos tuvimos la fortuna de tenerlo a él más tiempo en México que en Guatemala”, indicó.

El pintor mexicano dijo que fue muy allegado a los guatemaltecos que vivieron en México desde los años 50 como el escritor Luis Cardoza y Aragón.

Aseveró que Cardoza y Aragón aportó a la cultura en México en su faceta de “gran poeta, gran crítico de arte, gran conocedor del arte universal. Era un hombre con una gran sobriedad, pero también dueño de una fina ironía”.

Habló también de su amistad “con un gran escritor, uno de los más grandes cuentistas de la historia, Augusto Monterroso”, otro guatemalteco universal que contribuyó con la cultura en México.

Resaltó la obra de Rina Lazo, guatemalteca discípula de Diego Rivera y Frida Kahlo, reconocida por sus murales y lienzos, esposa del artista mexicano Arturo García Bustos, que ha desarrollado gran parte de su trabajo en México.

Coen insistió en la “unión de dos países”, México y Guatemala, por medio de la historia, del arte y de la cultura. En ese sentido, añadió, “estoy aquí y no me siento extranjero, es como seguir en casa”.

En su conferencia, dijo que se enfocaba en un análisis tanto desde la óptica de un creador como desde el punto de vista del espectador, que confronta el arte.

“Rompiendo las fronteras que nosotros mismos nos hemos impuesto”, en el proceso creativo “debemos considerar los dos polos, por un lado el artista, por el otro, el espectador”, expuso Coen.

El director de la Fundación, José Rozas Botrán, afirmó que “la presencia del maestro Arnaldo Coen en este espacio cultural fortalece nuestra misión en el ámbito de las artes visuales”.

El artista mexicano “nos asombra con su capacidad de transitar estilos y corrientes artísticas y con su conceptos como algo vivo en constante cambio”.

Coen “es considerado como una de los principales protagonistas de la nueva generación de artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y que ha trascendido hasta este siglo”, apuntó el gestor cultural guatemalteco.

La exposición México. Identidad Fantástica. Obras Maestras del Siglo XX, de la colección Femsa, con entrada libre, se montó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la embajada de México, que encabeza Mabel Gómez Oliver.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses