Enfocada a la conquista de México, con el dramatismo y la violencia que evidencia el enfrentamiento entre españoles e indígenas, la exposición Orozco y los Teules, 1947, la cual incluye pintura y dibujo, abrirá sus puertas al público este viernes en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Previo a un recorrido por la muestra que permanecerá durante tres meses y medio en el recinto capitalino, la curadora Dafne Cruz Porchini, aclaró que siempre es un reto hacer una exposición sobre José Clemente Orozco (1883-1949) por la complejidad de su obra, temas e innovaciones formales que llevó a cabo y por la propia figura del creador.

“Con esta muestra se reconoce el trabajo previo y la investigación que se ha hecho en torno al muralista Orozco, me refiero en específico a Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique, sobre todo este último, que estudió a profundidad y reflexionó totalmente la obra de Orozco”, afirmó la curadora.

Aclaró que es importante que el público se dé cuenta que la obra de Orozco ofrece mucha vetas de estudio, porque los temas siguen abiertos respecto a la obra de los llamados tres grandes del muralismo en México: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La muestra presenta a un Orozco, no solo como artista, sino como historiador que luego de leer la crónica de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, tomó su propia postura. “Orozco trató de mantener como un punto de vista mucho más neutral y objetivo”.

Cruz Porchini explicó que la muestra que se basa su contenido en la icónica realizada por el artista en 1947 bajo encargo exprofeso de El Colegio Nacional, institución de la cual el artista fue miembro fundador.

Entre las piezas destaca “Caballo herido”, que plasma el dramatismo, pero sobre todo de una mano que sale de la superficie pictórica, con la lanza atravesada. ”Se ven los saldos de la batalla o de ese enfrentamiento que se está dando, pero también es importante mencionar las diagonales, cómo Orozco está llevando a cabo esa pintura y otras que reúne la muestra”, expresó Porchini.

Otra de las características de las obras es que no dejaba un espacio vacío, toda la superficie en este caso de la acuarela y la pintura están ocupadas totalmente, ya sea por todos esos personajes como para dar más evidencia de ese enfrentamiento y director, aseguró la especialista.

La muestra, que reúne 43 de las 60 pinturas, dibujos y acuarelas, contiene obras como “Cortés dirigiendo la batalla”, “El desmembrado”, “Mascarón con mariposa”, “Cabeza flechada”, “Los Teules VI”, “La noche triste”, “Indio vendado”, “Indias” y “Sacrificio humano”, entre otras.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses