"Melancolía" mexicana invade el Munal

La exposición está integrada por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera y Rufino Tamayo
Foto: Cortesía Munal
04/04/2017
15:22
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La melancolía, ese sentimiento que ha sido experimentado por todos los seres humanos en algún momento de  la vida, es el tema de la nueva exposición que abre mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Integrada por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, la muestra explora la manera en que este tema ha sido representado en el arte mexicano, desde el siglo XVII hasta principios del XXI.

Grabados, pinturas, esculturas y publicaciones provenientes de la colección del museo y de 44 colecciones públicas y privadas conforman esta exposición que, según la directora del recinto, Sara Gabriela Baz,es una selección que “obedece a un deseo de encontrar en lo profundo de la emoción, de un temperamento que culturalmente ha sido tan significativo como la melancolía, continuidades históricas que permiten reconocernos a nosotros mismos”.

Señaló que se trata de una exposición dirigida a todo el público, ya que la melancolía es un sentimiento que ha experimentado cualquiera de nosotros. “Yo creo que la parte más significativa de la curaduría que hoy se ha realizado y que podemos ver materializada es justamente esa posibilidad de un encuentro emocional con lo más profundo de nosotros mismos”, declaró a la prensa, previo a un recorrido por la muestra.

La exposición está conformada por cuatro núcleos temáticos. “La pérdida del paraíso” representa las formas en que el cristianismo representó la amargura y desesperanza tras la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Se pueden ver obras como "Rey de burlas", de Cristóbal de Villalpando, y "Después de la tormenta", de Diego Rivera.

El siguiente apartado se titula “La noche del alma”, que reúne escenas sobre las pérdidas de amor, como la muerte de los hijos, la viudez, la orfandad y los amores fallidos. Entre otras piezas se pueden ver obras de Manuel Ocaranza, Felipe Ocádiz, Julio Galán, Germán Gedovius y de Arturo Rivera.

“La sombra de la muerte” es otro de los núcleos de la exposición. Ahí, a través de obras como "Alegoría de la muerte", de Tomás Mondragón; "Así es la vida", de Roberto Montenegro, y "Muerte y resurrección", de José Clemente Orozco, se explora el tema de la muerte.

La última parte, “Los hijos de Saturno”, aborda la idea renacentista según la cual, quienes nacían bajo los signos zodiacales de sagitario y acuario, regidos por Saturno, “estarían impregnados de una sabiduría cósmica y del genio artístico”. Es ahí donde se pueden ver obras de artistas como Julio Ruelas y Rufino Tamayo, así como una escultura de bronce de Leonora Carrington.

La exposición se exhibirá en las salas del primer piso del museo, a partir de mañana y hasta el 9 de julio. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS