Festival de la Imagen analiza el cambio climático

El inventor y músico Ariel Guzik exhibe su cápsula acuática Naútica. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
29/04/2017
00:26
Pachuca
LEONARDO DOMÍNGUEZ R. - Enviado
-A +A

[email protected]

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) inauguró su séptima edición. Tiene como eje central el Desarrollo Sustentable para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo y el peligro al que se enfrenta la humanidad, asegura Lorena Campbell, directora del festival.

Italia es el país invitado en esta edición que con exposiciones, talleres, conciertos y coloquios reúne a especialistas para generar un espacio donde las imágenes e ideas son punto de encuentro entre universitarios y profesionales como Pedro Valtierra, Gabriel Figueroa, Ariel Guzik,  Michal Batory (Polonia), Eeva Hannula (Finlandia), Felipe Taborda (Brasil)  y Oliviero Toscani (Italia).

“Buscamos generar un debate desde el pensamiento crítico y propositivo sobre las cuestiones más sensibles de las sociedades contemporáneas: los derechos de la infancia y mujeres, la migración, la justicia social y ahora, sobre el medio ambiente”, aseguró Campbell durante la inauguración del festival en Pachuca, Hidalgo.

Oliviero Toscani, artista invitado, es reconocido por su trabajo fotográfico en la revista Benetton, donde escandalizó con el retrato de un hombre muriendo de sida y con su polémica campaña sobre la anorexia, en la que muestra los estragos de la enfermedad. En el FINI presenta su reciente proyecto, Raza Humana, en el que retrata los colores, tamaños, geografía y creencias religiosas de la humanidad.

El mexicano Ariel Guzik, inventor y músico que participó en la 55 Bienal de Venecia, exhibe su obra Naútica, una cápsula acuática de 10 toneladas que se sumerge a las profundidades para buscar cetáceos.

“Se trata de un vehículo que transporta la vida terrestre al mar profundo. Representa la fragilidad resguardada, la belleza puesta a salvo, la sobrevivencia. También se relaciona con lo invisible. Una ofrenda que, durante su estancia en las profundidades del mar, no tendrá testigos humanos”, dijo Guzik. 

Entre los talleres académicos que se realizarán habrá una charla con Josh Haner, Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje en 2014. Durante el festival se elegirán a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, en el que participaron más de mil artistas de 61 países en diferentes disciplinas: fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel.

El FINI se realiza hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario La Garza y el el Instituto de Arte Real del Monte, con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS