Traer al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición "Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán", que incluye el anillo hecho con parte de las cenizas de Luis Barrragán, fue una decisión colegiada, aprobada por el Comité Curatorial y de Programación y por el Consejo Académico del Museo. No es la Coordinación de Difusión Cultural la que decide montar o no la exposición, fueron los cuerpos colegiados los que aprobaron la exposición, argumentó hoy Jorge Volpi en un encuentro con la prensa en su oficina en el Centro Cultural Universitario.

El coordinador de Difusión Cultural explicó que la propuesta para montar la exposición en el Museo llegó al Consejo Académico del recinto desde principios de 2016, a través de Cuauhtémoc Medina, quien es curador en jefe del MUAC, y uno de los coautores del catálogo de la exposición original de Magid, “The Proposal”; Volpi agregó que la propuesta fue aprobada el 20 de octubre por dicho consejo. Comentó que en diciembre pasado, cuando él asumió la Coordinación, ya estaba aprobada la muestra. Añadió que pidió un dictamen al área jurídica sobre el estado actual de la exposición, con el fin de determinar si podría ocasionar problemas jurídicos.

"El área jurídica indicó que para la Universidad no hay ningún riesgo jurídico", declaró. Sin embargo, algunos críticos del proyecto de Magid cuestionan que, más allá de lo jurídico, la Universidad dé su aval a una propuesta que representó la exhumación de las cenizas del arquitecto.

El funcionario evitó dar una posición personal sobre el tema: "En este caso no puedo dar mi opinión personal, sería un conflicto de intereses", advirtió desde el principio del encuentro con los medios.

Volpi sostuvo que la Universidad es un espacio libre de debate y que no se quiere cerrar al debate que la exposición ha generado en los diversos ámbitos de la sociedad.

"La opinión pública está polarizada respecto a una exposición y si está polarizada es porque está generando un debate allá afuera que la universidad quiere incorporar, no se quiere cerrar a ello, todo lo contrario. Creemos que aquí hay un espacio para que quienes están, por todo tipo de razones, a favor y en contra, o quienes tienen posiciones matizadas, las expresen aquí", dijo.

Cuestionado sobre si nunca se planteó que el montaje de la exposición en el MUAC legitima un proyecto que podría haber cometido irregularidades para la exhumación de las cenizas, el funcionario señaló que ese es un tema que deben responder los cuerpos colegiados que la aprobaron.

En el marco de la exposición de la artista estadounidense, que será inaugurada en el MUAC el 27 de abril, se llevarán a cabo cuatro mesas de debate, desde el día 27 y hasta el 4 de mayo; la primera se realizará el 27 de abril y participarán tres especialistas que han mostrado una posición crítica ante este proyecto (sus nombres no se dieron a conocer), junto a tres miembros del equipo curatorial del MUAC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses