Festival Internacional de las Luces llega a Mérida por primera vez

El espectáculo lumínico se realizará del 23 al 26 de marzo de las 19 a las 24 horas
"Jardín lunar", de Lucion Media. Foto: filux.info
09/03/2017
06:00
Notimex
México
-A +A

El Festival Internacional de las Luces México (Filux) se presenta por primera vez en tierras mayas en el marco del programa Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. El espectáculo lumínico podrá observarse del 23 al 26 de marzo en diferentes puntos del centro histórico de esta ciudad.

En conferencia de prensa en el patio central del Centro Cultural El Olimpo, el director y fundador de Filux, David Di Bona, explicó parte de la programación del recorrido y de las obras que se encontrarán durante el festival en unos 15 puntos de la ciudad.

Entre los puntos destacan el propio Olimpo, pasando por la plaza principal, el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, el Teatro José Peón Contreras, el Museo Palacio Cantón y la Fundación Centro Cultural la Cúpula, por mencionar algunos.

Precisó que el mapa completo del recorrido se puede consultar en la página filux.info.

Sobre este evento, el alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que durante los días de desarrollo del Festival, los meridanos y visitantes podrán disfrutar de ese espectáculo de las 19:00 a las 24:00 horas.

Artículo

El Filux da luz al Centro Histórico

El festival se realiza de las 18 a las 23 horas en espacios públicos de la Ciudad de México
El Filux da luz al Centro HistóricoEl Filux da luz al Centro Histórico

Recordó que este año Mérida fue designada por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura, “por lo que nos hemos dedicado a concebir un año de actividades cuyo sello es la calidad de la programación, la innovación y el profesionalismo, pero sobre todo la inclusión de todas las manifestaciones culturales”.

En ese sentido, como parte de los más de 12 mil 200 eventos culturales que se realizarán este año, se incorpora el Filux.

“Hoy nos toca presentar un evento único que en nuestro país solo se ha visto en la Ciudad de México; en el cual convergen varias disciplinas artísticas teniendo como escenario la propia ciudad, en un marco de inclusión: el Festival Internacional de Luces”, agregó.

Filux es un recorrido de cuatro noches con diversas obras de arte realizadas con la luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes y vecinos.

También, el Festival impulsa el sentido de comunidad artística propiciando el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales y sobre todo locales, procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente.

En su intervención, la secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, precisó que los recorridos se hacen de forma gratuita y nocturna, y el público puede acomodarlo como más le guste y tomarse el tiempo que desee.

Se puede realizar en una sola noche o por partes durante las cuatro noches que dura el festival. Cada obra de arte lleva un número y estará ubicada en el recorrido del festival, añadió.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS