Ayrton Senna une a cuatro escultores en el Tamayo

La muestra está compuesta por piezas que se presentan por primera vez en México y otras que han sido hechas especialmente para este evento
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
31/03/2017
20:22
Gerardo M. Arriaga/Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo abre sus puertas este sábado para hospedar las piezas de Ayrton. Cuatro exposiciones por Armando Andrade Tudela, Nina Canell, Thomas Poulsen (FOS) y Tania Pérez Córdova, en la cual se combina la escultura, básicamente, de diferentes latitudes como Perú, Suecia, Dinamarca y México.

La muestra está compuesta por piezas que se presentan por primera vez en nuestro país y otras que han sido generadas especialmente para este evento, que incluyen el yeso, el láser, materiales orgánicos como resinas naturales, el vidrio, la música o artefactos que muestran la interacción invisible entre objetos.

Durante un recorrido, previo a la inauguración de la exhibición, la curadora Manuela Moscoso expresó que se busca que el visitante interactúe con el trabajo de los escultores: “La idea es, un poco, que el espectador juegue con la imaginación, en términos de cómo los materiales pueden relacionarse.” Agregó que “hay algo que se repite, en toda la exposición, que realmente nos remite al ser humano, un poco como nos relacionamos con el mundo, el día de hoy, entre lo virtual y lo orgánico”.

Ayrton tiene la pecualiaridad de intercalar a los creadores, en vez de designarles un espacio específico, de tal manera que no existe esa continuidad acostumbrada.

“Es desafiar la idea de la exposición individual. (…) Era crear un método de trabajo colectivo. Un poco, también, haciendo una referencia a que los artistas no siempre trabajan solos, sino también hay un contexto. (Aquí) todos son casi de la misma generación. Es como decir lo que una generación está pensando y como podemos conversar entre todos en vez de tratar de ser esta cosa individual”, comentó Moscoso.

Del nombre, los autores compartieron que surgió en la búsqueda de cómo titular, ya que era un trabajo colectivo.

“Como no es una exposición temática, nos interesaba tener como una estrategia del cine, de Alfred Hitchcock, que se llamaba los ‘MacGuffin’. Era tener un tema, no relevante para la historia pero que ayudaba a los personajes a tomar decisiones. Aquí Ayrton Senna (piloto de Fórmula 1) nos servía de la misma manera. Todos compartimos un documental que se llama ‘Senna’. (Éste) habla justamente sobre el objeto, un poco entre lo espiritual y lo tecnológico. También, había el juego interesante de tener el nombre propio de alguien más que no fuera ninguno de los 4, nos parecía divertido, mucho más sugerente”.

Sobre los autores y su obra, el peruano Armando Andrade explora los vínculos entre formas y contextos históricos sociales, como el de la ideología de izquierda latinoamericana de los 60 y 70; el danés Thomas Poulsen (FOS) altera el espacio física y psicológicamente con esculturas y dispositivos; la mexicana Tania Pérez crea objetos-protagonistas; y la sueca Nina Canell presenta piezas que examinan como se efectúa la comunicación de un contenido según su medio de entrega.

Ayrton. Cuatro exposiciones por Armando Andrade Tudela, Nina Canell, Thomas Poulsen (FOS) y Tania Pérez Córdova estará abierta al público desde este 1 de abril y hasta el próximo 13 de agosto.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS