Galerías de 30 países se dan cita en Nueva York

La galería Instituto de Visión presentó obras de la escultora mexicana Ana Roldán y obras del pintor colombiano Sebastián Fierro
Foto: Xinhua
02/03/2017
19:17
Nueva York
-A +A

Cientos de prestigiosas galerías de arte de una treintena de países se dan cita desde hoy en Armory, la mayor feria de Nueva York y una de las más importantes del mundo, en la que ven la luz miles de obras contemporáneas de artistas tanto consagrados como emergentes.

Con una superficie de más de 23 mil metros cuadrados situados en la zona industrial del oeste de Manhattan, Armory, que atrae a unos 60 mil visitantes cada año, tiene como objetivo servir de nexo para los distintos actores del mundo internacional del arte y crear diálogo e impulsar el patrocinio.

En concreto, 209 galerías internacionales acudieron a la edición de este año de Armory, fundada en 1994, de las cuales 71 no estuvieron presentes el año pasado.

Entre las más consagradas destaca Galleria Continua, Jeffrey Deitch, Levy Gorvy, Pace o White Cube, mientras que entre las más jóvenes despuntan Galerie Fons Welters o Instituto de Visión, de Colombia.

Artículo

Art Basel reunirá a más de 290 galerías en su edición 48

Reunirá obras que datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad
Art Basel reunirá a más de 290 galerías en su edición 48Art Basel reunirá a más de 290 galerías en su edición 48

Una de las obras de arte estrella fue un prisma rectangular gigante de hormigón que levita y permanece suspendido en el aire sin ningún tipo de sujeción, y que además oscila levemente de un lado a otro.

Rodeado de un gran secretismo, escondido tras una gran cortina blanca cuando la obra necesita algún tipo de mantenimiento, "Drifter", como se ha bautizado la pieza, fue diseñada por Studio Drift, de Holanda, que se niega a explicar cómo han conseguido suspender este gran bloque de hormigón.

También atrajo muchas miradas la enorme obra de la extravagante artista japonesa Yayoi Kusama, de 87 años, compuesta por varias piezas rojas con lunares blancos de líneas curvas, similares a unas coloridas setas, dispuestas sobre una gran alfombra verde que simula el verde campo.

Por su parte, White Cube quiso exponer en su sección las obras de la galesa Cerith Wyn Evans, entre las que destacó su gran cartel luminoso "...later on they are in the garden...", de 2,3 metros de alto por 4,9 de ancho, que deslumbró a muchos de los asistentes con sus poéticas frases.

Artículo

Art Basel reporta ventas millonarias

En la feria de Miami participan las galerías mexicanas Labor, OMR, joségarcía y Kurimanzutto
Art Basel reporta ventas millonariasArt Basel reporta ventas millonarias

Armory contó asimismo con piezas de la artista yugoslava Marina Abramovich, con varias de sus fotografías mostradas en distintas galerías, como "The Scream", expuesta por Krizinger Vienna.

La galería española Casado Santapau presentó también las obras del pintor cubano Alexandre Arrechea y el alemán Gerold Miller, ambos con coloridas piezas en las que trabajan con formas geometría y de arquitectura.

"Este es el tercer año que venimos a Armory, y la verdad es que es una feria que funciona muy bien", dijo hoy la copropietaria de la galería madrileña, Concha Santapau, quien destaca la importancia del mercado estadounidense en el mundo del arte.

"Merece la pena completamente traer todas las obras hasta aquí", destacó la galerista, que apuntó que Armory es, después de las tres ferias Basel (Hong Kong, Basilea y Miami), una de las más destacadas del mundo.

Artículo

Art Basel recibió 95 mil visitantes en su edición 47

Aunque no se manejaron cifras de movimientos en el mercado, la feria de arte presumió estar por encima de la volatilidad del mercado
Art Basel recibió 95 mil visitantes en su edición 47Art Basel recibió 95 mil visitantes en su edición 47

"Solo hay que ver las galerías que asisten. Hay muy buenos nombres, y esta es una galería de calidad", agregó.

Por su parte, la galería colombiana Instituto de Visión presentó obras de dos destacados artistas latinoamericanos emergentes, el joven pintor también colombiano Sebastián Fierro y la escultora mexicana Ana Roldán.

"Armory tiene clientes que no transitan por las ferias internacionales normalmente", señala Beatriz López, directora artística de Instituto de Visión, quien afirma que esta reunión, que se extenderá hasta el domingo, da una gran visibilidad a artistas basados en Europa y que no son conocidos en el mercado americano.

La importante galería de Brasil Nara Roesler presentó también las obras de varios de sus artistas, como el brasileño Daniel Sanise, su compatriota Vik Muniz y el argentino Julio Le Parc.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS