Exhiben la transformación de los paisajes de México

El Museo Franz Mayer muestra acuarelas, óleos y fotos de José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi, y Luis Nishizawa, entre otros
Obra que forma parte de la muestra Paisaje. Patrimonio e identidad (CORTESÍA MUSEO FRANZ MAYER)
10/03/2017
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La transformación del entorno natural y urbano del Valle de México se puede apreciar a través de óleos, acuarelas y fotografías en la muestra Paisaje. Patrimonio e identidad.

Abierta al público desde la semana pasada en el Museo Franz Mayer, la exposición integra 87 obras seleccionadas del acervo del museo y de las colecciones de grupo SURA.

Obras de artistas como José María Velasco, Dr. Atl, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa conviven con unas 27 fotografías en blanco y negro tomadas por el coleccionista Franz Mayer que dan cuenta de los paisajes de México en el siglo XIX y principios del XX.

Como apasionado de la fotografía, durante sus viajes por todo el país, el coleccionista alemán registró diversos paisajes, como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl enmarcados entre pequeñas casas y magueyes.

Estos mismos volcanes aparecen trazados en óleos y acuarelas de otros artistas, como Gerardo Murillo Dr. Atl, Félix Parra y Guillermo Gómez Mayorga; el Canal de la Viga se puede ver plasmado en una acuarela del siglo XIX hecha por Paul Fischer, mientras que el pintor Carlos Paris ofrece una vista sobre la Plaza Mayor de la Ciudad de México en el siglo XIX.

La exposición incluye algunos cuadros de paisajes de otras partes del país, como de los alrededores de Guanajuato y Zacatecas, y del volcán Paricutín, en Michoacán.

De acuerdo con Consuelo Fernández, gerente de actividades culturales del grupo Sura y una de las curadoras de la muestra, además de hacer una revisión en torno a la pintura del paisaje, esta exposición permite ver la valiosa riqueza natural y cultural con la que cuenta México, así como su transformación en el tiempo.

La muestra, que estará disponible hasta el 21 de mayo, se recorre a partir de cinco ejes temáticos: “El Valle de México y centro de la ciudad”, “El paisaje ecológico”, “Arquitectura en el paisaje”, “El paisaje arqueológico” y “Los volcanes”.

A la par, Sura y el Museo Franz Mayer ofrecen diversas actividades paralelas, como visitas guiadas temáticas, ciclos de cine, talleres, así como un concurso de fotografía de paisaje, cuya convocatoria estará abierta desde este 13 de marzo hasta el 21 de abril. Las bases para este certamen se pueden consultar en la página del museo: www.franzmayer.org.mx.

El Franz Mayer se ubica en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS