Arte de Latinoamérica inundará Los Ángeles

Presentan el programa Pacific Standard Time: LA/LA, que durante cuatro meses ofrecerá actividades artísticas y culturales
Obra de Eugenio Espinoza que expondrá el Museum of Contemporary Art San Diego dentro del Programa Pacific Standard Time LA/LA (CORTESÍA: SID HOELTZELL)
08/02/2017
00:24
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

“Sabemos del clima político, y de los desafíos y por eso es tan importante nutrir y fortalecer nuestras conexiones culturales”, dijo ayer Joan Weinstein, directora asociada de la Fundación Getty, en una conferencia de prensa donde directores de museos de California, artistas, curadores y directores de museos y fundaciones mexicanos presentaron el programa Pacific Standard Time: LA/LA, que desde el 15 de septiembre de este año y durante cuatro meses (hasta el 21 de enero) se ofrecerá en Los Ángeles y el sur de California. En esta segunda versión del evento, Latinoamérica será el tema central.

Será un programa cultural y artístico convocado por la Fundación Getty. Habrá más de 80 exposiciones que desde hace cuatro años se investigan y preparan con obras de más de mil 100 artistas latinoamericanos (40 muestras serán sobre México). Versarán sobre arte, fotografía, arquitectura, cine, género, diseño, video, activismo, arte chicano y latino, diásporas. Figuran, por ejemplo, una exposición de las culturas mexicana y estadounidense en California en el siglo XIX y comienzos del XX; otra sobre Martín Ramírez; una del arte cinético en América del Sur en los 60; una que se enfoca en las prácticas artísticas alternativas de Latinoamérica y los Estados Unidos; están las muestras Memories of Underdevelopment (que vendrá en 2018 al Museo Jumex), A Universal History of Infamy: Virtues of Disparity y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985.

A la par habrá un festival de artes escénicas que incluye la participación de la Filarmónica de los Ángeles y de Café Tacuba, y que en su programación musical se dedicará a la Ciudad de México; para este programa se trabaja con la compositora Gabriela Ortiz y se ha comisionado la creación de siete composiciones a músicos mexicanos.

Asimismo habrá un programa educativo para escuelas del condado de Los Ángeles. La Fundación Getty ha destinado 16 millones de dólares a todo el programa, y el patrocinador oficial es Bank of America.

Es la segunda ocasión en que se realiza el evento —la primera tuvo como tema el arte entre 1945 y 1980—, ahora se dedica a la cultura latina y a Latinoamérica, con una marcada presencia de artes visuales modernas y contemporáneas, pero también con muestras que brindan una exploración histórica en ese pasado común colonial y de siglos posteriores.

En la presentación del evento, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó la convivencia entre comunidades de México y California, y dijo que se trata de una sociedad que no puede ser destruida por nadie y que es una relación casi única en el mundo.

Estuvieron presentes otros directores de museos, como Michel Govan, del Lacma, y Phillipe Vergne, del Moca, así como Julieta González, directora del Museo Jumex, y Chad Smith, de la Filarmónica de Los Ángeles. En su intervención, Govan resaltó que este es un momento de olvidarse de muros y que existen muchos puentes y conexiones entre los artistas.

Son más de 70 instituciones del sur de California las que participan en el evento. “Esta es la primera vez donde tantas instituciones se unen para considerar al arte latinoamericano y latino de manera conjunta, y desde la perspectiva reveladora de Los Ángeles y del sur de California”, expresaron a través de un comunicado directivos del museo Lacma.

Las exhibiciones darán cuenta también de espacios alternativos del arte, prácticas de los artistas y formas de trabajo entre varios países.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS