cultura@eluniversal.com.mx

Esta semana y de manera paralela a la 14 edición de la Feria Zona Maco —que se realizará del 8 al 12 de febrero—, se inaugurarán grandes exposiciones en diferentes recintos de la ciudad.

La exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950, llegará el viernes al Palacio de Bellas Artes. Tras presentarse en Filadelfia, Estados Unidos, esta muestra llega a México con obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Agustín Jiménez, Saturnino Herrán, Manuel Maples Arce, Fermín Revueltas, Miguel Covarrubias y Emilio Amero, entre otros.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, con 144 obras de artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y varios mexicanos.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) también recibirá nuevas exposiciones, entre éstas: Juan Acha. Despertar revolucionario es la primera muestra organizada con documentos del Archivo Juan Acha. Otra muestra será Kindergarten, la cual evoca cuando Gregor Schneider empezó a construir habitaciones en el interior de las habitaciones de su casa en Alemania, replicando el espacio que albergaba. El creador desafía la lógica arquitectónica y cuestiona los límites del espacio a través de esta construcción y reconstrucción que ha repetido durante más de 20 años.

El Museo Jumex recibirá la retrospectiva Querido lector. No lea, dedicada al mexicano Ulises Carrión, quien falleció en 1989 en Ámsterdam. La muestra fue presentada el año pasado en el Reina Sofía y reúne cerca de 350 obras, entre las que se incluyen libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances.

El 8 de febrero iniciará la edición XIV de Zona Maco, y en el marco del encuentro, el Museo de la Ciudad de México se sumará a la fiesta con la intervención artística Forever & a day, del neoyorkino Lawrence Weiner, una de las figuras más destacadas del arte conceptual de los 60. El público leerá algunas frases del artista, quien utiliza el lenguaje como material artístico con el que ha desafiado y redefinido los límites de lo que es una obra de arte.

El artista Yoshua Okón presentará a partir de hoy la exposición Miasma, bajo la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, en Parque Galería. La muestra es resultado de una investigación de ambos en el acervo documental de la Benson Latin American Collection, de la Biblioteca de la Universidad de Texas, que busca comprobar las operaciones secretas del gobierno estadounidense en México.

En la Casa Luis Barragán, con la curaduría de Javier Maderuelo, serán expuestas obras y documentos del dadaísmo. Las piezas proceden del Archivo Lafuente. La exposición permanecerá hasta el 30 de abril.

Google News

Noticias según tus intereses