Sotheby's se equivoca en su catálogo y pone una falsificación

La casa de subastas puso una imagen del pintor y falsificador Wolfgang Beltracchi
"La Ciotat", de Emile Othon Friesz, es el cuadro que sí será vendido el 2 de marzo. Foto: sothebys.com
27/02/2017
18:21
Redacción
-A +A

Sotheby's se prepara para su subasta de arte impresionista y moderno del próximo 2 de marzo; sin embargo, en su catálogo no notó un error hasta que una publicación del diario alemán Die Zeit informó de una equivocación.

La casa de subastas venderá la pintura "La Ciotat", una colaboración del artista fauvista Émile Othon Friesz y George Braque; sin embargo, la que había puesto en su catálogo fue "Souvenir d'Avenrs", del pintor y falsificador Wolfgang Beltracchi, informó The Art News Paper.

El precio inicial con el que la saldrá a subasta será de 619 mil 200 dólares y, como máximo, espera obtener 866 mil 800 dólares.

Artículo

James Martin, del FBI a investigador científico de Sotheby's

La casa de subastas compró la empresa Orion Analytical para crear un Departamento de Investigaciones Científicas
James Martin, del FBI a investigador científico de Sotheby's James Martin, del FBI a investigador científico de Sotheby's

Al darse a conocer el error de la imagen, un portavoz de Sotheby's declaró: "Fue una equivocación genuina; Souvenir d'Anvers, previamente atribuido a Braque y Friesz, estuvo ilustrado erróneamente como una de las imágenes comparativas de nuestro catálogo". 

El vocero agregó que la imagen sería removida de la página de internet.

Artículo

Falsificación de arte, sin freno legal

El marco jurídico en derecho de autor no inhibe ese delito; creadores buscan opciones como el registro de marca
Falsificación de arte, sin freno legalFalsificación de arte, sin freno legal

La equivocación en la imagen no es el único error en este caso, pues también se dio a conocer que la pintura de Beltracchi tiene un error ortográfico, pues en vez de decir "Souvenir d'Anvers" apunta "Souvenir de Anvers".

Un fiscal alemán estima que Beltracchi y sus cómplices cosecharon cerca de 16 mil euros de sus falsificaciones, las cuales fueron vendidas en Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Francia, así como en Alemania.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS