Retiran polémicas "selfies" en monumento del Holocausto

Cerca de 2.5 millones de personas entraron a la página del proyecto artístico "Yolocaust"
Foto: Captura yolocaust.de
02/02/2017
13:36
Redacción
-A +A

Hace unas semanas se dio a conocer Yolocaust, un controvertido proyecto del artista israelí Shahak Shapira que intervino fotografías de usuarios en el monumento al Holocausto. Sin embargo, éstas ya fueron retiradas del sitio de internet. 

Las fotografías y "selfies" de usuarios de redes sociales fueron mezcladas con crudas imágenes de archivo de campos de concentración nazis.

"He observado en los últimos años un interesante fenómeno en el monumento al Holocausto: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instagram, Tinder o Grindr", aseguró el artista al anunciar su proyecto.

"La página fue visitada por cerca de 2.5 millones de personas. Lo loco de esto es que el proyecto alcanzó a las 12 personas propietarias de las 'selfies'. Casi todos ellos entendieron el mensaje, se disculparon y decidieron quitar las fotos de sus perfiles de Facebook e Instagram", escribió el artista en un comunicado colgado en su sitio web. 

Artículo

Montajes fotográficos en el monumento del Holocausto causan polémica

El artista Shahak Shapira intervino las instantáneas para que al pasar el cursor los retratos se combinen con imágenes de las víctimas
Montajes fotográficos en el monumento del Holocausto causan polémicaMontajes fotográficos en el monumento del Holocausto causan polémica

Shahak Shapira agregó que por su iniciativa ha recibido mensajes de investigadores del Holocausto, de personas que perdieron familiares en la persecución nazi y maestros que quieren utilizar el proyecto para clases escolares. 

El artista también publicó una carta enviada por el joven que protagonizó la fotografía de un chico saltaba en las losas de concreto y que estaba acompañado con la leyenda "Saltando sobre judíos muertos". 

El autor de la carta expresó que ni si quiera podía volver a escribir el texto que acompañaba a la imagen porque le producía un tipo de enfermedad, además de que no fue su intención ofender a nadie. 

"He visto qué tipo de impacto tienen esas palabras y es una locura y no es lo que quería", agregó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS